viernes, 25 de mayo de 2012

Cosas MUY importantes que no nos enseñaron en el colegio... PARTE 3

VII - Salud y Cuerpo: La Educación Física te salvará la vida.

Recuerdo el tema de Nutrición en medio de la clase de Ciencias. Teníamos un simpático profesor que nos hablaba de lo mucho que comía sal, pero tomando mucha agua a la vez. Recuerdo una profesora que nos hablaba de los tipos de grasas, del proceso químico para quemarlas y de qué alimentos llevan qué tipo de nutrientes (o carecen de).


Pero muy pocas veces, en medio de la clase de educación física, recuerdo haber recibido una lección de lo importante que es mantener el ejercicio diario. No hablo de la importancia de correr rápido, de jugar bien los deportes, o de estar en forma y así darle envidia a tu ex… Hablo del terrible problema que tiene el mundo ahora con la obesidad y el sedentarismo. Ambas cosas están vinculadas, como el alcohol y la resaca. Y las razones a veces se desconocen:

Vé... Amorcitó, disculpame... yo pedí esta Coca DIETÉTICA!
Mis profesores fueron buenos. Siempre eran exigentes y quienes no teníamos cómo conseguir una falsa constancia médica, hacíamos una buena rutina de ejercicios. Siempre era divertido (para los que queríamos estar ahí).

Pero desde que salí del colegio, la gran mayoría de nosotros perdimos la rutina de ejercicios y nos conformamos con el esporádico partido de fútbol de vez en cuando (pagando una fortuna por una cancha que deberíamos tener cerca de la casa, gratis). Y pasamos por alto el hecho de que mantener esa rutina de 30 minutos de ejercicio diario, como mínimo, nos aumenta la expectativa de vida en unos 15 años.


POR SUPUESTO que yo hago ejercicios. Me muevo todo el tiempo mientras el planeta y todo lo demás se queda quieto. ¿Vos crees que es chiche?
No sólo eso. Hacer ejercicios diariamente aumenta tu rendimiento en general, disminuye el estrés y levanta el ánimo. Para quienes no se conforman con eso, pues mejora notablemente tu vida y rendimiento sexual (aja, ahí si ponen atención). No es nada nuevo saber esto pero aún así, ¿Cuántos de nosotros estamos haciendo ejercicios diariamente?

No es deber de los profesores enseñarnos más allá del tiempo que estamos en el colegio, pero pueden inculcarnos desde pequeños los ejercicios como parte fundamental de la vida. Tan importantes como amar al prójimo, tan importantes como no aceptar ofertas de extraños en la calle, tan importantes como saber sumar y restar.

Tan importantes como verse bien en una foto.
Temas de la Unidad:
  1. ¿Por qué el peso promedio de los habitantes del hemisferio occidental ha crecido 10 libras en 10 años?
  2. 30 minutos al día, como mínimo. Correr y un poco de estiramiento.
  3. Los abuelitos no son los que están viejos. Viejos son los que a su edad, viven como si fuesen mucho mayores.
  4. Si comés 3 platos al día y pasás el día entero sentado en una silla, tarde o temprano engordarás. Y más tarde que temprano podés llegar a la obesidad mórbida.

VIII - Hogar y Finanzas: ¿Por qué no necesitamos la mitad de lo que compramos?
Si… Les traigo noticias. Las corporaciones, las empresas transnacionales, los bancos, todos le dan mucha más importancia al dinero que ganan, que a la vida de sus empleados o de sus clientes. Ya hemos conocido de casos donde las empresas se benefician directamente de la muerte de sus empleados, o se benefician perjudicando a sus clientes.

Ojalá fuese así de claro siempre.
Pero aquí no hablaremos de los extremos. No. No es como que las empresas te manipulan haciéndote creer que algo es beneficioso para vos, cuando en realidad es dañino. Ni tampoco es como que ellos te mentirían abiertamente sobre lo que te están vendiendo. Hay códigos, normas y reglamentos para evitar que eso suceda, ¿no?

Pues NO!!! De la misma forma que los judíos en campos de concentración Nazis creían que esto era: “Demasiado injusto como para que alguien lo permita”… muchas empresas nos mienten todos los días, abierta y descaradamente. Existen tantos productos malos y defectuosos en el mercado, que a cualquiera que no se disponga a investigar le darán con un bate 35 de aluminio en la nuca.

Sino, revisen la cantidad de televisores plasma que están tirados en talleres de reparación. Todos se averían un poco después de vencer su garantía. Por otro lado, todos tienen una peor calidad de imagen cuando se recibe el cable. La razón es sencilla, los televisores Plasma no están hechos para la imagen del cable que tenemos en Nicaragua. Están hechos para entradas digitales o al menos de componente. Si no saben lo que es eso, por favor, no salgan a comprar un televisor porque les harán una estafa tan grande que hasta el mismo Byron Jerez se sentiría indignado.

Es que cuando salía en las noticias, me veía más guapo en los televisores viejos.

Si tenés un iPad, un iPhone, un iPod y una iMac, más te vale que tengás tanto dinero como Steve Jobs, porque podrías resolver perfectamente con menos productos.


El 98% de los infomerciales venden productos que no hacen lo que prometen, con un precio mayor a su valor real. Las súper licuadoras que le dan supuestamente más sabor a las cosas. Los equipos de sonido que mejorarán tu autoestima. Las pastillas que adelgazan y te hacen querer suicidarte. Nada de eso funciona a como te lo venden. Y claro, te cobran como si así fuese.
Nunca se me olvidará el caso de un conductor en un lugar donde yo trabajaba. Él ganaba muy poco dinero y mantenía a su familia en muy humildes condiciones. Pero apenas llegó PriceSmart a Nicaragua, él compró un DVD de 150 dólares y 3 películas originales, cada una costando 25 dólares. Un mes después estaba intentando venderlas a 50 córdobas. Si, la culpa es de quien las compra por no medir bien sus finanzas y sus prioridades… pero el punto es que en EL COLEGIO NOS PUEDEN ENSEÑAR A MEDIRLAS en un nivel básico.

Una buena parte de nuestra civilización, ha endeudado la vida en lugares como este.
Temas de la Unidad:
  1. ¿Cómo saber cuándo uno realmente necesita una nueva tecnología?
  2. ¿Por qué NUNCA será bueno irse de cabeza con las promociones?
  3. ¿Por qué los Infomerciales, son obra del demonio y están financiados por las arcas del infierno?
  4. ¿Por qué las tarjetas de crédito NUNCA podrán facilitar mis finanzas y SIEMPRE las empeorarán? (En la lección: ¿Cómo NO necesitar nunca una tarjeta de crédito?)
  5. El juego de Monopoly te enseña a negociar, no a planificar tus ingresos y egresos. Tampoco te enseña sobre ética empresarial (díganme quién no ha robado dinero o propiedades al banco).
No serán las ÚNICAS cosas que podrían enseñarnos en el colegio, pero están entre las más útiles.

Pueden seguirme en Twitter: @Zambranitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario