jueves, 21 de junio de 2012

El octavo país más tuani del mundo!


La gente salió a las calles a celebrar. El júbilo se miraba por todas partes. Desde los suburbios grandes y lujosos en Santo Domingo, hasta los cuchitriles pequeños donde viven en el área de Waspam, cerca del Río Coco.

Ah, ¿Qué pasó? ¿Te lo perdiste? Sias kballo... Maje, hacete caso. Fue la noticia del siglo. La pasaron hasta en la Hora Nick. Este país ha sufrido tanto. Décadas y décadas de guerras de independencia, conflictos con Estados Unidos y el resto de América Central, insurrecciones, terremotos, huracanes, maremotos, elecciones turbias, los conciertos de Marcos Witt... en fin, hemos aguantado de todo, esperando esa bella remuneración del destino, de Dios y de los genios iluminados de la New Economics Foundation.

¿Quiénes?

Finalmente llegó nuestra salvación. Todo ha valido la pena pues según ellos, Nicaragua es el OCTAVO país más feliz del mundo. Esto se debe a la combinación de tres factores: Nuestros niveles de bienestar, nuestra expectativa de vida y nuestro cuido ambiental. Pues claro, mientras mantengamos esas tres cosas bien niveladas, la gente será más feliz. Esto, tomando en cuenta que la gran mayoría de países en los 20 puestos más altos, son Latinoamericanos. 

No sé si ustedes están al tanto, pero algunos países de Centro y Latinoamérica, son considerados los más violentos del mundo. Honduras, con 82 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes. Después vienen Jamaica (52), Venezuela (49), Guatemala (41), Colombia (33), Brasil (23) y México (18). Todos estos países cuentan con una tasa de asesinatos mucho mayor que la que tiene Iraq EN TIEMPOS DE GUERRA. ¡Hay 6 veces más de probabilidad de morir asesinado hoy en Honduras que en Iraq!

Es que en Iraq no hay mareros...

Sin embargo, Honduras ocupa el puesto 13 en la lista de países más felices, e Iraq ocupa el 36. Además, 4 de los países mencionados arriba en las tasas de homicidios están entre los DIEZ PAÍSES más felices del mundo!!!

Todo esto fue medido utilizando puntos del Happy Planet Index (Índice de Planeta Feliz). Un término que parece más bien salido de la mente de Barney el Dinosaurio. O el pintor Bob Ross.

A ver, dibujemos un planetita feliz... ahora agreguemos contaminación feliz , crisis económica feliz y reality shows.

Me llama también la atención que Nicaragua tiene un índice de 5.7 en bienestar, 74 años de expectativa de vida y 1.6 puntos en impacto ambiental. Mientras que Noruega tiene 7.1 en bienestar, 81 años de expectativa de vida y 4.8 puntos en impacto ambiental (para quienes les cuesta comparar cantidades sin calculadora, Noruega está "mas mejor" en todo).

Sin embargo, Nicaragua ocupa el octavo puesto con 57.1 puntos HPI y los pobres Nórdicos están en el mísero puesto 29 con 51.4????


En Alemania les podemos enseñar Matemática, pero no serán felices.

Si desean, podemos olvidarnos de factores como la taza de crimen, asesinatos, corrupción gubernamental, crisis económica y carestía de la vida. El sistema de salud de la mayor parte de estos países privilegiados no queda ni entre los 20 mejores del mundo. Colombia es el más alto en el 22do lugar, le sigue Costa Rica en el 36 y Jamaica en el 53. El resto van muy para abajo.

¿La salud en Nicaragua? Está en el puesto 71. Esto quiere decir que tenemos un sistema de salud inferior al de Trinidad y Tobago, Belice y Kazajistán.

Nice!!!

No sé ustedes, pero yo digo que la salud puede que tenga un poco de importancia e influencia en esto de vivir feliz. Digo, por todo el asunto de mantenerse vivo y feliz. ¿Recuerdan la frase cliché para animar a alguien: "Al menos tenés tu salud"? Gracias a esta noticia de países felices, cuando se estén haciendo una diálisis de 200 dólares, la frase que les dirán será: "Al menos estás en un país con 57 puntos de índice de mundo feliz".

Y es en momentos como ese, cuando la caca pega contra el abanico.


No podíamos colorear la imagen debido al alto contenido de excremento humano.

¿Quieren más? Pues claro, si para eso estamos, para resolver. Capturar la atención de un internauta, es como ligar con una desconocida sin educación. Métanla en miedo, díganle algo terrible sobre alguien más e inventen algún chiste barato de por medio, y les prometo que no dormirán solos esa noche. Aunque sea recibirán a un ladrón de visita pues tenemos todavía altos índices en delitos de robo, atraco y asaltos.

Y hablando de la educación.... emmmmm.... ¿Qué hay de la educación?


Para el 2006, Finlandia, Hong Kong y Canadá eran los tres países con mejor calidad de educación formal. Volviendo nuevamente a la lista de los 10 países más felices, el mejor educado de esos 10 es Colombia en el honorable lugar 55!!! El resto no supera eso. 

Sabemos de que en 6 años muchas cosas cambian, (nosotros alfabetizamos a la mitad del país en menos de un año)... pero hay muchos otros factores de por medio. Educación no es solo leer, escribir y emborracharte en la fiesta de bachillerato. Es utilizar tus conocimientos para el desarrollo de tu país. Algo que en Latinoamérica, durante los 80 y 90 se convirtió en: "Estudiar y sacar un título para poder trabajarle a un extranjero que gerencie la empresa que pronto será comprada por una transnacional."

La educación en estos 10 "países más felices" es lamentable. Tal vez no tan terrible como en otros países, pero no vamos a caer en la vieja excusa de: "No te quejés, otros están peor". Porque algunos hombres aún utilizan esa excusa para que sus mujeres no los abandonen y, honestamente, ya no funciona.


Mirá chiquita, no te quejés, ahí te va a salir uno con menos dientes que yo.

Y hablando de mujeres. ¿Acaso se ha tomado en cuenta lo que implica ser mujeres y niños en estos países? Según Save the Children, Noruega es el país del mundo con mejores condiciones para ser madre. Esto tomando en cuenta calidad de atención médica, educación y tasa de mortalidad en niños. A como ya habíamos mencionado, Noruega está en el fabuloso puesto número 29 entre países felices, a pesar de tener a las madres más felices del mundo. Yo creo que el país está en ese lugar porque los padres en Noruega viven amargados todo el tiempo, y creo saber la razón:

No clasificamos a la EUROcopa!
Le siguen Islanda y Suecia. Dos países que no superan el lugar 30 en este Happy Ranking. Y para que se den una idea de lo que es darle importancia a la calidad de vida y respeto hacia la mujer; El año pasado en Islandia, el Gobierno prohibió que las empresas lucren con la desnudez femenina. De este modo, se cerraron centros de nudistas y se propinó un fuerte golpe a la industria de la explotación sexual. (En tu cara, Granada la Gran Sultana)

Tomemos en cuenta, por ejemplo, que hay solo cinco estados en el mundo donde está penalizado el aborto terapéutico (en caso de embarazos de alto riesgo) sin ninguna excepción, los cuales son: El Salvador, Nicaragua, Malta, El Vaticano y Chile. Tres de estos países, los que pertenecen a América Latina, están entre los 20 más "felices" y en ninguno, una mujer puede salvarse si el embarazo atenta contra su vida.

Yeeeeeey, la voluntad de Dios, yeeeeeey!!!

Desde que recibimos la noticia de Nicaragua como octavo país más feliz del mundo, fue imposible evitar ser algo escépticos y desconfiar un poco. Más que todo por todo el rollo este de que la noticia es una plasta de estiércol disfrazado de rayos de sol hablando ridiculeces.


11 de cada 10 lectores imaginaron esto.

Yo estoy muy feliz de vivir en Nicaragua y, sin lugar a dudas, sé que hay lugares donde es muy triste vivir. Tampoco quiero criticar los avances que se han hecho en seguridad alimentaria, en el acceso a la salud y otras cosas. Pero sin usar eso como excusa, estamos demasiado lejos de una tranquilidad y felicidad aceptable, que nos permita avanzar de la forma que avanzan otros países. Tanto a nivel cultural, social y espiritual. De hecho, ni siquiera hemos llegado a un buen nivel de sostenibilidad, ya no digamos felicidad.

Además, parafraseando a Albert Schweitzer: ¿Qué es la felicidad, sino buena salud y mala memoria?

El autor no es un troll, aunque tenga cara de uno. Pueden seguirlo en Twitter: @Zambranitis

:)


8 comentarios:

  1. De que iba esto del BlogsNi? Seguridad Ciudadana?.. pero no leí nada de eso en este post, aunque esta bueno, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La felicidad al igual que el orgasmo es algo fugaz, asi que no tratemos de tenerla a cada minuto a cada instante o por siempre hasta el ultimo dia de neustra vida, porque ademas suena hasta egoista el querer ser feliz con tanta injusticia palpable y a la vista desde que abrimos los ojos por la mañana.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, creo que podemos ser felices independientemente del país donde vivamos. Pero el país puede influir considerablemente en promover o dificultar esa felicidad. Nuestro país, por bello y rico que sea en recursos y en espíritu, no tiene condiciones para promover la TRANQUILIDAD, que es la característica más asemejada a la FELICIDAD.

    Tenemos aún mucho camino por recorrer. Y creo que la idea misma de tener este "mérito" es peligrosa, pues a como somos los nicaragüenses, podría fácilmente hacernos caer en conformismo. Y el conformismo, a como sabemos, es la vacuna contra el progreso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo. estoy participando en el festival de Blog 2012, me ha gustado mucho tu post. Y bueno... creo que la vida totalmente segura no siempre es felicidad, no logramos muchas veces valorar lo bueno hasta que lo perdemos. Y sabes que estuve pensando... que en Nicaragua solo vivimos diciendo: tranquilo aqui, tranquilo alla. "Es tranquilo". "Esa chavala es tranqula" "Mis padres son tranquilos", terminaré por creer que es casi un tipo de mantra aplicable a la vida. / saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola estradangeles!!! Mil gracias por compartir!

    En efecto, la tranquilidad es la famosa felicidad que "siempre se busca y nunca se encuentra". Ser feliz es en realidad un estado de tranquilidad. Y la felicidad que conocemos, es ese momento fugaz de satisfacción y extrema tranquilidad que sentimos con las buenas noticias, los buenos momentos y con las sonrisas que recibimos.

    La seguridad es importante porque genera tranquilidad. Esa sensación de estar donde tenés que estar y que "todo va a salir bien". ¿Qué mejor felicidad que esa?

    :) De nuevo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por recomendar Mariangeles, me encantó tu enfoque Ricardo. Following!

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio Moreno, que bueno que andes por aquí, y por supuesto que el enfoque de Ricardo es original.
    Hola Ricardo, espero que no te asusten tantas visitas desde mi blog, es que lo conecte al archivo personal y lo saque al facebook, todo mundo esta encantado con tu articulo, gracias de nuevo. Podes visitar la pagina principal de mi blog ahi te puse y de ahi al facebook. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Voy en camino!!! :) Y nuevamente, gracias!!!

    ResponderEliminar