lunes, 17 de diciembre de 2012

Filosofía en Crónica TN8


Hace algunos meses, escribí un tratado de semiótica basándome en el libro Memorias de la Retórica, del boxeador Mike Tyson, donde el púgil escritor, nos revela la verdad de la vida en un viaje a través de su tatuaje en el rostro. Ricardo Mayorga hizo lo mismo en su libro: "Soy tan maldito que de ahora en adelante todos me usarán como el Meme de 'Soy tan maldito que...'

Ahora, la misión es aún más dura y requiere de mayor investigación. Y habiendo leído ya a Platón, a Humberto Eco, a Heidegger y todas las ediciones de la Revista Cinematográfica... puedo hacer lo que siempre quise desde que inicié mi blog: 


Un análisis epistemiológico profundizando la simbología y polisemia dentro de los titulares del Noticiero: Crónica TN8.

Ya que muchos se atreven erróneamente a tachar estos titulares de "vulgares", "corrientes", "ofensivos", yo he tratado de ir más allá. De acercarme al conocimiento y al significado dentro de cada uno de ellos. Pues hay tres cosas que nunca se puede olvidar en la vida: La primera es andar en bicicleta, la segunda es que nada es lo que parece y la tercera creo que se me olvidó. ¿En qué estaba? Ah si! Claro!

Crónica TN8: La pajamental más allá del titular!


Titular 1:



Lo primero que salta a la vista en este titular es la combinación de verbos en infinitivo: "Dejar Ir". Esto no es un accidente de palabras (hablando de accidentes)... sino lo que Immanuel Kant llamaba: "Ramificación sistemática verbal hacia la porra". Y se utiliza cuando la fuerza de "Dejar" es duplicada por la dirección "Ir", en cuyo caso, las palabras se convierten en vectores matemáticos, adquiriendo fuerza, dimensión y dirección. Se le llama también "Viagra Verbal".

El hecho de informar el comportamiento vectorial de este motociclista utilizando la misma forma vectorial de las palabras para describirlo, es la perfección estética, igualando la forma con el contenido. Estamos siento testigos de simplicidades a niveles Cartesianos, donde ni al mismo René Descartes en vez de decir: "Pienso, luego existo" se le pudo ocurrir decir: "Pensar Existir". Ja! Descartes jamás habría sido aceptado para trabajar en Crónica TN8.




Titular 2:

¿Qué es la pelona? ¿Qué es la huesuda? Todos tenemos un esqueleto dentro de nuestros cuerpos y piel debajo de nuestros cabellos. Si se nos despojase del cabello, nos quedaríamos pelones (en la pelona, como Tijerino). Pero si se nos despojase de la piel, perderíamos la pelona y quedaríamos en huesos (la huesuda). Y este es el dilema que este titular nos plantea.

Quedar en piel o en hueso, sabiendo que cada una entrará en conflicto con la otra, es una pregunta que hace alusión directa a las alitas picantes (o Buffalo Wings). Precisamente porque presenta un dilema parecido al de porqué el pollito cruzó la carretera, o si vino primero la gallina o el huevo. O si la sopa Maggie hace menos daño que la Maruchan.

Al consumir alitas de pollo, uno se ve en la difícil tarea de encontrar la huesuda, comiéndose la pelona (por favor, no repitan eso que acabo de decir en voz alta en la oficina). Y encontrando la huesuda, te darás cuenta de si lo que querías era eso o simplemente la pelona. No lo sabremos. Quizás, el autor de este titular, nos está dando nuevamente la lección de que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. De la misma forma que muchos hombres nos cortamos de forma rebelde y desenfrenada el cabello, sin pensar que algún día, estaremos pelones... y tiempo después, huesudos también.

La frase encierra el ciclo de la vida. Por Dios, que titular tan genial.



Titular 3:


 
Este provocó muchos comentarios desagradables de parte del público. El pueblo parece no entender nada sobre la hermenéutica.

Las personas, como seres humanos, a veces padecemos de Prurito Anal... Aja!!!... ¿No saben lo que es? Nuestros amigos en Crónica TN8 se han tomado la molestia de traducir un lenguaje bastante rebuscado y regalarlo al pueblo en forma que podamos entender... pues como ustedes ya saben... somos idiotas. Así que requerimos de un lenguaje soez como la Coprolalia (hablar pura caca sobre caca) para ser iluminados. El Prurito no es picazón en el esfínter... más bien es una urgente necesidad de rascarse.

Una de las causas más frecuentes del Prurito (también conocido en el CERN como Pajueliyus Severus), es la Oxiuriasis, traída en gran parte por las aguas estancadas. Esto no sólo es una forma ejemplar de parte de los periodistas de informarnos en lenguaje común, sino también una señal de alerta sobre las consecuencias de ser pobre y de vivir cerca de un cauce.

O sea, la lección es obvia. No sean pobres, por favor! La pobreza les provocará malestares. ¿Por qué siguen pobres? Dejen ya de ser pobres!!! No entienden???!!!




Titular 4:


Armando Hoyos diría: "Si de goma le entra la chocona, de gomona le choca la entrona." Es un perfecto ejemplo del albur. El autor nos ha privado de un significado directo de las palabras, para dar lugar a la ambigüedad. Es una alegoría a Sodoma y Gomorra a través de palabras similares en fonética y en significado.

Perfectamente podría ser que una chocona hecha de goma le entró en algún lugar a alguien (posiblemente el oído)... así como podría ser que en forma y textura de goma, le entra a la choco... y el NA vendría a ser la negación de la proposición. O sea, además de no saber claramente lo que se dice, ni siquiera se sabe si es verdadero o no. Este es un planteamiento paradójico que se hizo una vez Aristóteles cuando creó la lógica proposicional, y se enredó en medio de falsas verdades y de verdaderas falsedades. Nunca lo pudo resolver.

El titular de TN8 concluye de forma brillante ese trabajo de Aristóteles, haciendo referencias bíblicas sobre el comportamiento humano en condiciones adversas. Y el remate de su idea (o el estrambote) es que la palabra CHOCONA pudo o no haber sido mal escrita. Señores, así como existen problemas matemáticos que se creían imposibles de resolver, existió también este particular caso en la lógica de la dialéctica. Felicidades a todos en Crónica TN8, pues Aristóteles debe estar de goma en su tumba y le debe estar entrando la chocona.




Titular 5:

Este debería estar al lado de los grandes escritos sobre filosofía y existencialismo. Ahí entre Kierkegaard y Sartre. Pues no hay mejor definición que "la existencia precede a la escencia" al mostrar una mujer que por estar compartiendo o recibiendo información ajena, es privada de su tranquilidad funcional para convertirse en un moño de pelos. Me hace pensar mucho en la combustión espontánea, donde la gente deja solamente cenizas. ¿Será esto una forma de decir: "De pelo eres y en pelo te convertirás"? ¿Estarán los autores de este titular hablándonos acerca del Principio de Acción y Reacción? O simplemente se habrán pasado de Rivotril?

Lo importante es saber que Crónica TN8 nos dice que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. Es como el planteamiento inicial de la Cámara Matizona, pero con un poco más de forma y menos reggaetón.


Es difícil pensar cómo esta mujer podría ir chismeando con alguien y que sólo ella haya sido lastimada. Pero sería subestimar al titular, que esconde también algunas referencias hacia la ubicuidad. Poder estar en varios lugares al mismo tiempo. El noticiero no nos dice el estado de salud de la mujer, solo nos habla de un moño de pelos. O sea, un resultado y no un efecto.

No hay forma más inteligente e ingeniosa de encapsular tanto significado en una frase y a la vez provocar una crítica directa hacia el transporte público, sobretodo en el que hay chismes de por medio. El moño de pelos... es solo la excusa.


"Sube la mano pa'rriba... dale pa'bajo... dale pa'un lado... pal otro lado."


Quiero felicitar a esta brillante corriente filosófica en Nicaragua, que está dando mucho de qué hablar en todo el mundo. La gente está conectada a este estilo periodístico y reciben de él la inteligencia necesaria para seguir viéndolo.

Tal vez algún día todos los noticieros hagan lo mismo y finalmente conoceremos quiénes somos los Nicaragüenses en realidad.

A ver... hagamos una bulla!!!!


El autor de este blog no es comunicólogo, ni filósofo, ni siquiera aprendió a escribir bien. Y cada vez que ve Crónica TN8 le da un ataque de pánico. Seguramente es porque quiere llegar a escribir así.

Pueden verlo intentando en Twitter: @Zambranitis

4 comentarios:

  1. Deberias mejorar tu blog por favor. Es una recomendación.

    Saludes

    ResponderEliminar
  2. Todos estamos equivocados al decir que "vostv" es el canal del orgullo Nicaraguense, sin duda alguna "tn8" es el canal del orgullo Nicaraguense!

    ResponderEliminar