lunes, 29 de abril de 2013

Un artículo homofóbico anti-homofobia...

Una de las habilidades que he aprendido después de haberla cagado tantas veces, como muchos en el medio, es saber perfectamente cuando una persona, con buenas intenciones, termina cagándola, embarrándola y volviéndola a cagar.

Es muy bonito querer hacer una crónica de lo que uno vive en un ambiente algo diferente al que estamos acostumbrados. En este caso, detrás del escenario en un concurso de belleza gay. Esta ilustre crónica con la que comenzamos la última semana de abril.

Pero como a veces sucede con periodistas adinerados haciendo una crónica dentro de un barrio pobre, no dejo de sentir demasiado distanciamiento no solo entre el escritor y sus personajes... sino entre la intención de "Combatir la Homofobia" y la de ser el "Súper reportero comunicador/mártir más anti-homofobia pro-gay honesto periodísticamente ultra responsable con poderes de mímesis que revelan la verdad más verdaderamente verdadera" que existe.


OJO: Dije "Super REportero"
Lo mismo hacen los políticos cuando, estando en campaña, se mezclan entre la gente humilde "como si fueran uno de ellos". Pero claro, ellos nunca dirán que son pobres, ni quieren que el mundo piense que son pobres, no lo son. Pero quieren hacerse ver como que "comprenden la pobreza", como que son "sensibles ante la pobreza". Y peor aún, como que "la pobreza debería estar agradecida por su simpatía, su atención y su solidaridad". 

Figurate vos.


Cuando te des la vuelta, cambio de dedo...

Pues por esa misma razón, el cuidado no debería estar en la intención de querer revelar un certamen tal y como sucedió... sino que es lo que UNO ELIGE CONTAR lo que importa. En cada evento o actividad hay mucho qué contar. Y de todo eso, uno tiene que saber QUE QUIERE DECIR y COMO LO TOMARÁ TU PÚBLICO. Que en este caso, aún no tiene sus prejuicios trabajados y a quien las cosas no se le pueden presentar con cierto nivel de crudeza, porque caemos en el riesgo de destruir en vez de construir.

Y por mucho que uno quiera defenderse detrás de sus buenas intenciones, si al escribir estoy no solamente revelando mis prejuicios, sino también haciéndome el sensible ante lo que estoy "prejuiciando" y a la vez defendiendo mi punto de vista por hacerme el "que nunca traiciona la realidad"... no soy nada diferente de alguien que toma una foto de un paisaje, mancha las partes bonitas, deja las feas y dice: "Miren, a nadie le estoy mintiendo, esto es tal y como es. Objetividad PURA".

No, el comentario del culo NO ERA IMPORTANTE, el calzón que se cayó NO ERA IMPORTANTE, la canción de la Trevi NO ERA IMPORTANTE. Pues esas tres cosas y muchas otras que leí, aunque hayan sucedido, NO SON lo que una persona debería contar sobre un suceso importante en la lucha contra la discriminación. Y si esos detalles eran importantes para vos... andá mirá Crónica TN8 y disfrutá de lo que ellos ELIGEN contar de la noticia. Pudiste perfectamente contar algo mucho más constructivo y tolerante, sin dejar de ser verdadero.

Entiendo y celebro si querés defender el derecho de cada persona a sus opciones y gustos. Pero imaginate a alguien escribiendo sobre vos y diciendo: "Miren, este pofi está defendiendo el periodismo en Nicaragua, pobrecito, y nadie lo quiere porque no escribe normal, es arrogante y no tiene buena ortografía. Pero quiere salir adelante y aunque padece de un poco de dislexia y tartamudeo hasta cuando escribe... hay que apoyarlo, porque pues... pobrecito. Yo lo quiero, soy un periodista que lo apoya y respeta y cuando me critiquen, me voy a defender". Creo que hasta podrías saborear ese tono condescendiente mezclado con una inmensa arrogancia y sentido de superioridad, ¿no?

Puedo estar equivocado y a decir verdad, espero estarlo. Igual, todos y todas agradecemos por el interés, las buenas intenciones y las ganas de cambiar al mundo que tiene este líder de la diversidad.

Podríamos discutir repetidamente nuestra diversa opinión de porqué "Miss Gay" debería llamarse "Miss Transformers 4", pero eso sería patinar en un artíCULO mal moldeado, unas LETRAS sin suficiente relleno o un PENOSO prejuicio mal acomodado en nuestra triste y retrógrada sociedad.

Paz.
@Zambranitis
:)
 

4 comentarios:

  1. Ricardo, he de decirte que me encantó leerte.. OJO no estoy queriendo decir nada entre líneas jejejej

    ResponderEliminar
  2. *se levanta lentamente* clap clap clap clap


    Loco, en el clavo. Honestamente diste en el clavo, lo que pasa es que a veces las ganas de mover un artículo/crónica por el tráfico le resulta más prioritario al medio que el contenido del artículo en cuestión. A mí lo que más me ofende del artículo es que es mediocre, más allá de la condescendencia equis y todo lo que este mae "piensa comprender".

    Saluos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Kenia y Glow... Es que, literalmente sentí que era como un cura hablando de buen sexo... O sea, no sabe lo que es, quiere que la gente le haga caso y encima de todo, se hace llamar un defensor del tema.

      Nahh, no lo compro. Hoy no.

      :) De nuevo... Gracias por leer...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por regalarnos este escrito...

    ResponderEliminar