domingo, 13 de abril de 2014

¿Puede la necesidad provocar estupidez?


Pueden no estar deacuerdo, pero quiero contarles una historia.

A veces por accidente, me gusta ilustrarme en el santo arte de la estupidez humana. No me refiero a la estupidez Forrest Gump, o sea la inocente, la involuntaria.

"Yo no soy estúpido, simplemente tengo mala suerte al pensar."
Me refiero a la estupidez consciente. La que involucra actos donde todos estamos muy claros de que estamos cometiendo una estupidez y aún apesar de eso, nos damos la suficiente cuerda para cometerla con tranquilidad.

Hay claros ejemplos en la vida cotidiana: Manejar borracho, volver con el novio que te las requeterecontra pegó, hacer cosas como estas:


Pero al igual que nuestras creencias, todos tenemos derecho a cometer estupideces. El problema es cuando ya el nivel de estupidez provoca daños a la humanidad.

Desde hace unos días, se ha hablado de una secta en Chinandega. Muchos de los creyentes hablan sobre "el fin inminente", sobre "la próxima venida de Cristo". Y hacen rituales que a muchos católicos les parecerán extraños. Ambos creen en Cristo, ambos basan sus creencias en la Biblia. ¿Pero qué les diferencia?

Para esto, hoy quiero hablarles de un ejemplo entre tantos. El extraño caso del grupo "Heaven's Gate".

Por si no han escuchado de ellos, eran una secta religiosa fundada en los años 70. El 26 de Marzo de 1997, durante el paso del bellísimo cometa de dos colas Hale-Bopp, los cadáveres de 39 personas de esta secta fueron encontrados en una mansión en San Diego, incluyendo a su líder Marshall Applewhite:

Díganme que no es SUPER CUTE!

Applewhite logró convencer a sus "followers" de que el cometa significaba el paso también de una nave alienígena que los llevaría a todos a un nivel superior de existencia humana. Y que para abordar la nave, debían todos abandonar su cuerpo. Convenció a muchos hombres no solamente a quitarse la vida, sino también sus GENITALES antes de hacer este "viaje".

En el "Más allá" no puede haber gonorrea.

¿Considerarían ustedes esto como estupidez de parte de ellos? ¿Un típico caso de lavado de cerebro?

Veámoslo de la siguiente manera: Según familiares y amigos de las víctimas, muchos de ellos se habían convertido en dependientes espirituales de su líder Applewhite. La mayoría de los fallecidos habían sido miembros por más de 20 años. Algunos no necesariamente creían en todo lo que iba a suceder y por supuesto que tenían miedo a morir, pero al mismo tiempo se implantó en ellos una obediencia religiosa completa. Ellos NECESITABAN creer.

Al igual que como sucede en muchas creencias, Applewhite usó el miedo a la muerte que tenían sus seguidores, combinado con el pesimismo con el que vemos todos el mundo y el futuro de la humanidad, y les convenció de que vendría algo mejor después. Para algunos es un "más allá" o un "paraíso", para los Heaven's Gate era llegar a un nivel espiritual superior alienígena fuera de la Tierra.

Y un nivel superior de baloncesto.

Estas personas no eran estúpidas. Esa sería la conclusión más fácil y barata de todo lo que ocurrió. La verdad es que todos tenemos a veces momentos de crisis y desesperación. Tenemos vacíos. Y cuando encontramos la primer señal de que algo puede llenar ese vacío, la aceptamos y adoptamos para nosotros de forma casi siempre irracional. Y nos aferramos a esa idea o creencia a como un náufrago se aferra a una tabla.

Por ejemplo, cuando alguien tiene muchísima hambre y no ha comido en varios días, no piensa claramente. Le ponés un plato de comida y aunque le digás que está envenenado, se lo va a comer por desesperación.

Ustedes dirán que jamás serían capaces de hacer lo que ellos hicieron. Pero lo mismo pasa con la desesperación emocional, con la depresión compulsiva, con la necesidad de encontrarle un sentido a todo esto que nos rodea. No pensamos con claridad, le abrimos la puerta a la idea de que algo "nos salvará".

Yo sé que es bueno dejar que cada quien crea lo que le convenga, pero piensen también en los familiares de estas 39 personas.

No es estupidez, son errores de juicios basados en la respuesta a necesidades intensas que TODO ser humano tiene. En este caso, el factor determinante fue el liderazgo espiritual que tuvo Applewhite con ellos. Hay muchos otros falsos profetas en la Tierra. Unos provocan suicidos masivos, otros te piden dinero todos los domingos y otros simplemente se inflan el ego haciéndose llamar "portadores de la verdad", "representantes del ser supremo". No solo en sectas religiosas. En el trabajo, en el amor, en los negocios, en la política. Siempre habrá alguien listo para aprovecharse de nuestros vacíos y necesidades.

Al final, la diferencia entre esta y otras creencias, está solamente en el nombre. Muchos pueden criticar lo absurda que es la doctrina de la Cienciología (es MUY absurda), pero cuando te han criado desde niño y no conocés otra creencia que no sea esa, uno es capaz de creer hasta en platillos voladores. Porque la mayoría de las veces nuestras creencias se basan en necesidad, y no en la verdad. Y eso no es estupidez... es ignorancia. Y la ignorancia, hoy en día, es más peligrosa que la estupidez.

Piensen en cuán ignorante es la persona promedio y recuerden que la mitad del mundo es más ignorante que eso!

Pueden seguirme en Twitter como @Zambranitis
Prometo no convocar a sucidios masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario