sábado, 25 de abril de 2015

¿Cuál es el recurso más cotizado del mundo?



Hace unos meses, Kim Kardashian "Rompió el internet". O sea, photoshopeó una foto de su falla sísmica trasera y la pegó en la portada de una revista.
Hola papá! ¿Orgulloso de mí?
Pero claro, dado que es un trasero desnudo y que dicho trasero le pertenece a Kim Kardashian, la foto fue reposteada un quintillón de veces. Unos voltearon los ojos con asco, otros la usaron para masturbarse compulsivamente hasta desarrollar quemaduras de segundo grado.

A todos nos ha pasado.
Es por esto que ella aún es famosa. Pero más tarde volveremos a este tema, para mientras, una pregunta como cualquier otra:

¿ES VERDAD QUE EL INTERNET NOS HA JODIDO?

Hay tres quejas muy comunes en contra de los medios sociales y del internet en general:
1) Que nos está convirtiendo a todos en narcisistas superficiales.
2) Que está arruinando nuestra capacidad de mantener relaciones significativas y eso nos está convirtiendo en seres más solitarios.
3) Que está estropeando nuestra habilidad para enfocarnos y hacer "cosas más importantes" en nuestras vidas.


Lo interesante es que después de un poco de investigación, uno se da cuenta de que ninguna de estas quejas son del todo ciertas.

1) Los medios sociales no necesariamente PROVOCAN que la gente sea más narcisista, simplemente le da a la gente narcisista más oportunidad de mostrarnos su narcisismo y les proporciona una audiencia más grande.


2) No está interfiriendo en la cercanía que sentimos hacia otros, simplemente ha expandido nuestra red de conocidos casuales y la cantidad de interacciones sociales de forma casual. Típico, ¿no? MILES de contactos y pocos amigos.


3) Aunque la tecnología sí presenta más oportunidades para estar distraídos, también presenta mayor facilidad en el envío de información, más herramientas para colaborar con los demás y más oportunidades de organización.


LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN

Aquí es donde el internet realmente nos ha jodido. La nueva escasez a nivel mundial es la ATENCIÓN. Ahora vivimos en una economía basada en la atención y es el recurso más valioso que existe.

Por eso hoy en día estamos siendo bombardeados con 8 mil anuncios publicitarios diariamente. Y esta es la razón de porqué estos anuncios se vuelven cada vez más extravagantes y breves. Su enfoque ya no es el de brindar información, sino el de conseguir atención.

Las redes sociales están plagadas con artículos que tienen unos títulos absurdos como: "Pensé Que Iba A Morir Pero Miren Como Este Oso Me Salvó La Vida" o "Un Padre Se Rascó El Ombligo Pero Cuando Su Familia Vio Porqué Lo Hizo Se Atacó En Lágrimas" o “Justin Bieber se tomó un selfie con el Camel Toe de Maddona mientras se besaba con Cristiano Ronaldo”. Le darán click, pasarán por miles de banners, spam y publicidad, atrapará su atención un rato, lo procesarán y seguirán con sus vidas. Así que se necesita volver a captar esa atención.


Por eso la política ahora es menos sobre política y más sobre acciones dramáticas que provocarán ya sea una atención positiva o negativa a favor o en contra de los involucrados. Los noticieros ahora son un show, más que un medio de información.

En décadas anteriores, las revoluciones sexuales, las vestimentas atrevidas, eran producto de la necesidad que tenían los jóvenes de rebelarse, de ser libres. Ahora la gente lo hace más para llamar la atención que por otra cosa.

Todo se está convirtiendo en una especie de pornografía sutil: Los videos musicales, comerciales, películas y shows de televisión. Y cuando no es pornografía sutil, es otro tipo de pornografía: pornografía de comida, de desastres, de asesinatos o simplemente sexo. Pues la pornografía recibe atención. Y ahora, es la atención lo que vende.


Por eso es que Kim Kardashian es famosa y ha sido famosa por casi una década sin ninguna otra razón más que -así es- que ya era famosa! Esta mujer no ha contribuido absolutamente NADA a la humanidad, no tiene ningún talento más que haber nacido millonaria y coger con raperos. Aún así, en la era de la atención, es ella quien gana.

Ella es un genio. No como los genios que resuelven ecuaciones diferenciales o inventan la cura de una enfermedad. No. Pero es un genio. De la misma forma que un genio autista puede contar 7 millones de palillos de dientes con solo verlos tirados en el piso, ella puede solicitar la atención de decenas de millones de personas con solo mostrar su enorme caño posterior. ¿Acaso nadie ha tomado en cuenta que durante toda la historia, cuando alguien le muestra sus nalgas a otro, es porque se está burlando de él? ¿No me creen? Miren Braveheart.

En los créditos de la película, el culo de Mel Gibson aparece como Productor Ejecutivo.

La calidad de esa atención no importa. Lo que importa es recibirla. Esa atención que la Kardashian consigue tiene valor, el valor más importante en la economía actual. Millones de ojos la siguen adonde sea que vaya y ella se beneficia totalmente de eso. Solo el hecho de que ella está en tu Nightclub, ya te permite cobrar $2,500 dólares por entrada. A ella le pagan más por presencia en un evento de lo que le pagan a cualquier ganador del premio Nobel. Su ingreso el año pasado fue de $28 millones de dólares.

LA ECONOMÍA DE ATENCIÓN PROMUEVE EL EXTREMISMO

Facebook está diseñado para elegir de forma "inteligente" lo que te muestra en tu timeline día a día. Esto tiene efectos importantes no solamente en nuestra percepción de la sociedad, pero también en la forma en que percibimos nuestras vidas.

1) Parece que todo el mundo se está casando, tiene hijos o tiene maravillosos viajes alrededor del mundo, o vive de parranda en la playa. Esto parece ser así simplemente porque estamos expuestos a esta información de forma desproporcionada. Nadie tiene experiencias increíbles todo el tiempo, sino que todo el tiempo se nos MUESTRAN experiencias increíbles. El resultado es que muchos de nosotros comenzamos a sentir que "nos estamos perdiendo de muchas cosas", cuando en realidad lo que tenemos es una percepción muy distorsionada de lo que realmente ocurre en la vida de los demás.

2) No es que cada vez haya más gente narcisista y ególatra, sino que la economía basada en la atención PREMIA a quienes ya son narcisistas y ególatras, porque estas personas son muy buenas llamando la atención. Así como la gente malcriada es experta consiguiendo lo que quiere a punta de chantaje y lloriqueo. Estamos expuestos cada vez más a la superficialidad y al egocentrismo de quienes ya son así. Y cada "Me gusta" que le damos, sólo les alimenta más.

3) Las noticias y los puntos de vista más extremos, más radicales y los más ignorantes, son los que reciben más atención, porque son los que más se destacan. Por esto, nos da la impresión de que el mundo se está hundiendo en estupidez y basura extrema cuando en realidad, simplemente estamos siendo expuestos con mayor frecuencia a la basura y a las estupideces que han existido desde siempre.

4) Amenazas como el Ébola y el Terrorismo se vuelven temas principales, no porque sean realmente una amenaza, sino por su extremismo y por cuánta atención pueden generar. Estadísticamente hablando, es más probable de que te coma un tiburón mientras te cae un rayo, que morir por un ataque terrorista, y es MUCHO más probable de que uno se muera de gripe ESTE MISMO AÑO que morir de Ébola en CUALQUIER MOMENTO DE TU VIDA.

5) Eventos insignificantes pero dramáticos como alguien que muestra un pezón, entrevistas donde alguien dice barrabasadas, disparates, amarillismo o celebridades haciendo estupideces típicas de un famoso, se muestran como de muchísima más importancia cultural de lo que realmente tienen.

Y como siempre, el problema no es la tecnología en sí, sino cómo decidimos usarla. ¿Nos servimos de ella o ella se sirve de nosotros?

El acceso ilimitado a la información y al conocimiento trae oportunidades ilimitadas. Pero solo para aquellos que aprendan a controlar la nueva moneda: La Atención. En la nueva economía, el bien de mayor importancia no será el dinero, no serán las riquezas, puede inclusive no ser el conocimiento, sino la habilidad que tengamos para controlar nuestra propia atención y nuestra capacidad de enfocarnos.

ENFOCARSE es sumamente importante para todo en la vida. Es lo que genera éxito a largo plazo, te permite tener relaciones significativas y duraderas. Aprendamos a controlar nuestra propia atención. Discriminar todo aquello que sea inútil. Enfocarnos en cosas, actividades y personas que realmente estén aportando algo productivo. En el futuro, les vamos a necesitar aún más. La atención es todo. Y no se dejen llevar por las estupideces que abundan en internet.

Ahora miren este video de un tipo estrellándose una botella de plástico en el cerebro.


Pueden seguirme como @Zambranitis en Twitter e Instagram. Necesito de su atención.

1 comentario: