viernes, 11 de diciembre de 2015

Las 5 mejores películas del 2015 (hasta ahora).




Otro año más y muchas películas que pasaron por nuestras salas. Muchas decepciones, muchos efectos especiales, muchos superhéroes y gracias a Dios... pocos vampiros y hombres lobo.

Haré un breve resumen de las 5 películas más destacadas del año. Obviamente tendremos gustos diferentes, pero si no han visto alguna de estas, espero darles suficientes razones para hacerlo. Aunque sea para confirmar que estoy equivocado en mi selección.

Que conste, aún no se estrena STAR WARS: El Despertar de la Fuerza, por lo que hablaremos solamente de películas que han sido estrenadas antes del 10 de Diciembre.

Vamos pues!



MAD MAX: FURY ROAD

Cinema puro. En una época donde las películas vienen saturadas con escenas de acción, encontramos una demostración perfecta de cómo hay que hacerlo bien. El mismo director de las películas originales de Mad Max, George Miller, se encargó de construir nuevamente este thriller post-apocalíptico en el que una mujer rebelde (la divina Charlize Theron), se junta con un bandido solitario (Tom Hardy) para hacer de las suyas en tierras Australianas. Esta película debería de ser enseñada en escuelas de cine de todo el mundo para siempre... o al menos hasta que venga el apocalipsis.


RELATOS SALVAJES

Oh, la dulce venganza. Es como cuando vemos imágenes reales de un criminal siendo arrestado en el lugar de los hechos. Nos da una cierta satisfacción, una pequeña sensación de retribución. No digo que esto sea una cualidad en nosotros, la venganza es mala. Pero al verla en una pantalla de cine, se vuelve emocionante, satisfactoria y hasta cierto punto... tierna. Estas son 6 historias sobre venganza a cargo del director argentino Damián Szifrón y con un elenco impresionante encabezado por Ricardo Darín, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia. Jamás me había sentido tan culpable por reírme en el cine, pero es que hay situaciones donde la venganza llega a niveles degenerados y uno no puede hacer más que reírse, y darte cuenta que dadas las circunstancias, muchos de nosotros llegaríamos también a esos extremos (aunque la mayoría lo niegue).


WHIPLASH

Altamente reconocida en los Oscar y en los Globos de Oro, esta película pasó relativamente desapercibida en Nicaragua. Lo cual es lamentable, porque uno generalmente no observa historias aparentemente sencillas, contadas de una forma aparentemente sencilla y con actuaciones aparentemente sencillas, convertirse en algo tan bien elaborado, bien orquestrado y totalmente emocionante. La actuación de J.K. Simmons (que le mereció un Oscar) es demasiado perfecta, intensa, real y convincente como para pertenecer a este mundo. Nunca un personaje de reparto haciendo de villano había sido tan encantador y tan aterrador al mismo tiempo desde que Christoph Waltz lo logró en los Bastardos sin Gloria. La película revela también un lado un poco desconocido a la interpretación de los bateros, la serruchadera de piso en las academias de música estadounidenses y esta obsesiva persecución que algunos tenemos hacia nuestros sueños, hasta el punto de hacernos daño. Me recuerda a mi experiencia en pre-escolar.


INTENSAMENTE

Contar historias es difícil. Escribir es difícil. Uno se mete a veces en temas complejos, más de lo que uno esperaba. Yo puedo imaginarme una reunión de guionistas intentando pensar en el tema más complicado posible para hacer una película. Una especie de chiste. Algo que a NADIE se le ocurriría hacer. ¿La respuesta? Pues claro: Una película que intente entrar en la mente de una adolescente! ¿Y quiénes mejores que Pixar y Disney para aventurarse en algo así de complejo? Y lo hicieron. Ilustraron de forma magistral, simpática y divertida, lo que podría ser el funcionamiento de la mente de una niña en su paso hacia la adolescencia. La película me recordó aquella serie animada: "Erase una vez la vida", donde cada parte del cuerpo tenía vida y pensamientos, y funcionaban siempre con el mejor interés de la persona en la que habitaban. Pero claro, somos humanos y cometemos errores y todo eso que ocurre dentro de nuestras cabezas, por mucho que intente ayudarnos, lo hacemos a un lado y aprendemos... aprendemos... aprendemos.

Qué linda película. ¿A alguien más le resultó Tristeza como el personaje más encantador?

¿No?

¿Nadie?

Ok, mal por mí. :(


THE MARTIAN

Un blockbuster altamente entretenido del director ganador del Oscar Ridley Scott. Matt Damon hace el papel de un botánico que se queda abandonado en Marte por culpa de una terrible tormenta de arena. Esto no se parece EN NADA al papel que hizo en Interestelar, ahí hacía el papel de un FÍSICO que se queda abandonado en Marte por culpa de una terrible tormenta de arena. Mientras el trata de sobrevivir, estilo Robinson Crusoe (o Tom Hanks en "Náufrago"), la gente en el planeta Tierra y en la estación espacial, trabajan juntos para salvarlo. Esta es la mejor película de Ridley Scott en mucho tiempo y celebra todo tipo de virtudes que deberían ser celebradas: Buen humor, la no-victimización, el espíritu de superación y el valor de la ciencia.



Tengo muchas ganas de escribir un artículo sobre las 5 peores películas del año, pero hay un enorme problema, pues esos 5 lugares pertenecen a las 50 sombras de Grey. Tendré que buscar otra manera de hacer esa selección.

Ojalá les guste y pues... nos vemos en el cine!

@Zambranitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario