jueves, 17 de marzo de 2016

¿QUÉ TANTO RUIDO SE DEBE HACER EN EL CINE?


A todos nos molestan ruidos diferentes. A unos les molesta ese sonido de aspiración cuando alguien está tomando sopa, a otros les molesta ese pitido en la nariz que hacen algunos al respirar.

Esos ruidos son involuntarios, no son culpa de quien los hace, sin embargo, les voy a compartir algo que a mí me molesta, que a todos ustedes les debería de molestar y que SI es culpa de quienes hacen el ruido: TODO ruido alto y prolongado que se haga dentro de una sala de cine.

No me refiero a pequeños comentarios en forma de susurro que hace la gente durante la película, eso está bien. Susurrar es señal de que ME IMPORTA LA GENTE QUE ESTÁ A MI ALREDEDOR Y QUE VINO A DISFRUTAR DE LA PELÍCULA CON LOS OJOS Y TAMBIÉN CON LOS OÍDOS.

Vamos a diferenciar lo que es un ruido ALTO Y PROLONGADO y lo que es un RUIDO ACEPTABLE a la hora de estar en una sala de cine:

RUIDOS ACEPTABLES:

  • Susurrar (en voz MUY baja y por tiempos cortos).
  • Masticar nachos y palomitas (es molesto pero hay que comer y uno no tiene culpa de cómo mastica)
  • Toser o estornudar (aunque en un ataque de tos, lo mejor es salir de la sala mientras se disipa)
  • Celular vibrando (es molesto pero no arruina la película, mejor esto que un ringtone)
  • Carcajadas provocadas POR LA PELÍCULA. Son a veces hasta muy necesarias. El problema es cuando no son por la película, sino por un mini alboroto que se pueden tener entre el público. Esto es ruido para los demás.
  • Los "shhhh" de quienes están callando a los ruidosos. Todos odiamos ese "shhhh", es mejor pedir de forma cortés que se haga silencio, pero cuando el ruidoso está lejos, no hay de otra.
  • Un bebé llorando. Siempre y cuando en el caso de un llanto incontrolable, el padre o la madre lo saque delicadamente de la sala hasta que se controle.

RUIDOS ALTOS Y PROLONGADOS:

  • Cuando alguien comenta la película en voz alta.
  • Cuando alguien lee algún subtítulo o texto que aparece en pantalla.
  • Esas conversaciones que no son para nada cortas. El cine no es para socializar. Y cualquier comentario puede ser hecho en voz baja.
  • Sonidos de celuar. A estas alturas, alguien que no ponga su celular en modo silencio, es como alguien que no sabe que fumar es prohibido en el cine. Es inaceptable.


No puedo hacer demasiado énfasis en esto: La gente pagó para disfrutar de la película en forma de imágenes y sonidos. Imagine si alguien en frente suyo se pone un sombrero de copas y le tapa la mitad de la pantalla. ¿Le molestaría? ¿Disfrutaría usted de la película? Probablemente no, porque se estaría perdiendo de una parte de ella. Lo mismo sucede cuando alguien hace ruido y le impide escuchar bien. Usted se pierde de algún buen diálogo, de la combinación de la música con los efectos de sonido. Usted se pierde de la armonía por la cual varios sonidistas creativos trabajaron para satisfacerle a usted su necesidad de entretenerse.

Por respeto a quienes pagaron lo mismo que usted y a quienes quieren disfrutar plenamente de la película, le dejo estos consejos muy sencillos:

  • Trate de tomar conciencia de su propio ruido, del volumen de su voz.
  • Recuerde que aunque esto sonará un poco incómodo: A nadie en el cine, aparte de sus acompañantes, le interesa conocer su opinión sobre la película o sus predicciones.
  • Si alguien le pide que haga silencio, NO SE MOLESTE. La persona no lo hace para incomodarlo, sino que lo hace porque USTED le está incomodando a él o ella.
  • Si alguien le pide que haga silencio, no es porque esta persona sea ultra sensible en los oídos, sino que quiere disfrutar de la película tanto en la pantalla, como en el sonido.

Espero que reciban estos consejos con mucha humildad. El ruido también es contaminación.

Nos vemos en el cine.

Pueden seguirme como @Zambranitis en Twitter, Instagram, Snapchat y Facebook. No soy muy creativo a la hora de pensar en nombres de usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario