viernes, 11 de noviembre de 2016

Les presento al mejor ser humano del último siglo.





Aún con todos los Daniel Ortegas, Rosario Murillos, los Hitlers, los Stalins, los asesinos, violadores, criminales, políticos corruptos y demás, existen personas buenas, de hecho, MUY buenas en el mundo. Hay una que ha sido la más buena de todas recientemente. No estoy exagerando. No estoy hablando de un personaje ficticio, ni de un mesías, ni de un ángel, estoy hablando de Fred Rogers. ¿No sabés quién es? Ok, preparate porque este es un artículo un poco larguito, pero si lo aguantás todo y ves algunos de los videos (están en inglés), entonces estás a punto de recibir una dosis masiva de fe en la humanidad.

Cada vez que alguien me pregunta quién es el personaje en la historia que más admiro, no dudo ni medio segundo en contestar…

¡¡¡Mister Rogers!!!


¿Quién era ese?

Fred Rogers fue un presentador, productor y músico que durante 35 años hizo un programa para niños llamado “Mister Rogers Neighborhood” (El vecindario del Señor Rogers). Pero este no era un programa cualquiera. Mister Rogers lo utilizó para reproducir su gentil, tierna, bien intencionada y maravillosa personalidad hacia su audiencia y a la vez educándolos en temas fuertes y difíciles que los niños necesitaban conocer. Una frase que él repetía bastante a toda persona que conocía delante y detrás de cámaras era: “Yo te quiero exactamente así como sos.”Miren este video de Mister Rogers hablando con un niño en silla de ruedas allá por 1981.
Solo fíjense en la forma tan honesta y sincera con la que le habla. Sin ser condescendiente, sin verlo como menos, sin tratarlo como niñito.



El siempre fue así. A los niños les hablaba de temas difíciles como el divorcio, como la soledad, la depresión, la violencia y los miedos, lo hacía de una forma absolutamente clara pero sensible. Sin cuentos y sin enredos, pero con todo el tacto y el cuidado que necesita la mente de un niño. Cada vez que se transmitía, el 8% de hogares en EEUU sintonizaban y el programa siempre comenzaba con la misma escena musical. Mister Rogers entrando a casa, cantando la canción “¿No querés ser mi vecino?” (él componía todas las canciones), se cambiaba sus zapatos tenis y se ponía un suéter (todos los que usó eran hechos a mano por su mamá). Generalmente se dirigía a la cámara, entrevistaba a alguien en vivo, o hacía reportajes en panaderías, tiendas de juguetes, de música o hacía algún tipo de cortometraje o sketch.

Ok, gran cosa. Era un buen anfitrión, presentador y educador. Hay muchos así.

¡Claro! Pero poné antención. Imaginate cuántas cartas recibía Mister Rogers al día. Tenía una audiencia de 13 millones de niños y que al crecer, se sumaron otros 13 millones más y así sucesivamente. Así que les resultará imposible creer que el respondía TODAS Y CADA UNA DE LAS CARTAS QUE LE ESCRIBÍAN. Era un hombre que pasaba terriblemente ocupado pero las contestaba TODAS.

Estamos hablando de que la única persona que recibía más correspondencia que él era Papá Noel y Santa nunca te respondía, y Mister Rogers no tenía que sobornarte con regalos para que le escribieras. El simplemente quería saber que estabas bien y recordarte que te quiere exactamente así como sos.

Ok, no es para tanto. Un tipo bueno, gentil, bien intencionado, que produce y presenta un programa para niños y que busca tiempo para responder todas sus cartas. Aja, ¿Y?

TODOS LO QUERÍAN y el quería a todos! Pero cuando él se lo decía a alguien, no era el típico cumplido de una personalidad a su audiencia. Rogers lo decía con TODA LA HONESTIDAD DEL MUNDO. Lo digo porque él nunca cambió su coportamiento ni su forma de ser ni su manera de llevarse con todos jamás en su vida. Cada persona que lo conoció o que supo de él, confiaba en él, lo amaba y respetaba. Y Mister Rogers, tenía una honesta y sincera curiosidad por conocer y aprender de CADA PERSONA QUE CONOCÍA.

Una vez tuvo una cena con un ejecutivo de TV y al darse cuenta que el chofer de limosina tendría que esperar 2 horas afuera, lo invitó a cenar con ellos. Más tarde, al darse cuenta que estaban pasando cerca de la casa del chofer, preguntó si podían detenerse ahí y conocer a su familia. El chofer cuenta que fue la noche más feliz de su vida. Mister Rogers agarró el piano y puso a cantar a todos por varias horas.


Varios reporteros han dado testimonio de lo difícil que era entrevistarlo. Porque siempre Mister Rogers terminaba haciéndole preguntas a ellos. Y aunque suena divertido para trollear a un entrevistador, Rogers lo hacía porque tenía un interés verdadero hacia la gente.

¡Hasta los animales lo amaban! El Gorila Koko aprendió lenguaje de señas y cuando conoció a Mister Rogers y le preguntaron sobre el amor… miren el video…


Hace la seña de “Te quiero”. “Te quiero, visita”. Y luego lo agarra para abrazarlo.

¡Ay pues! Un comunicador, talentoso, buena gente, super tranquilo que vive a como predica y que dejó enamorado a King Kong. ¿Y ahora qué? Ni famoso era.

PERAAAAAAATE. Para darte una idea. Les voy a enseñar un clip de Fred Rogers recibiendo el premio Emmy a su trayectoria de la mano del ganador del Oscar Tim Robbins (quien creció viendo su programa). Miren el respeto que le tienen al tipo y escuchen lo que dice en su discurso:



El tipo utilizó uno de los momentos más importantes de su vida para pedirle a todos los presentes que pensaran en quien les había ayudado a ELLOS a ser quienes eran. O sea, les pidió a TODOS que dieran gracias. Uno puede ver en las lágrimas de los presentes, como se limpia toda la hipocresía de la farándula, se abre la poca humildad que queda y les toca completamente el corazón, ese único lugar donde no hay manera de fingir ni de pretender.

Ese es el nivel de influencia, efecto y fama que Mister Rogers tuvo durante toda su vida. Y ese es el nivel de respeto que se ganó.

El vivía exactamente a como era frente a cámara. Siempre decía que: “Uno de los mayores regalos que podés darle a alguien es tu verdadero yo. Y creo que los niños pueden detectar fácilmente a alguien que finge.” Y en efecto, nadie nunca lo detectó en él porque a todas luces él fue exactamente a como predicó.

Entre otras influencias también, Eddy Murphy lo parodiaba en Saturday Night Live en un sketch llamado “El vecindario de Mr. Robinson”. A Fred Rogers le resultaba halagador y muy divertido.

Y era para morirse de risa...


¡Ok, ya pues! Si, suena como un maje fiera. Pero me lo ponés como héroe de películas. ¡Ni que fuera!

Me alegra informarte que si. ¿Conocen ustedes la típica película donde está el empresario avaro, el juez frío, el político sin corazón y que llega nuestro personaje principal y en la última escena da un lindo discurso que toca el corazón de todos y los convence de hacer bien? ¿Pura fantasía de cuento de hadas?

Pues no conocen a Mister Rogers. Cuando el Canal Público donde se transmitía su programa (PBS) estaba apenas comenzando, el presidente Nixon quería reducir el presupuesto total de U$ 8 millones a U$ 4 millones, dejando fuera un montón de programas educativos.

Fred Rogers fue al comité de comunicación del senado y con un discurso, un poco de declamación y honestidad (además de su bendita voz), hizo justo eso:


Rogers no solamente fue directo, sino que fue humilde. Si no ven el video completo, pues se perderán de ver a un senador super cortante que estaba con todas las ganas de quitarles los fondos e irse de ahí… de repente cambiar totalmente de parecer luego de emocionarse con las palabras que escucha.

O sea, Rogers le hizo un discurso muy tranquilo, sereno y directo y hasta terminó recitando una de sus canciones. Y fue como la cereza encima de la crema chantillí del pastel que el senador terminó por ofrecerles, porque al final les dio 20 millones de dólares en fondos. No es un final feliz de película familiar, era el modus operandi de Mister Rogers.

¡Ya pues! Vi ese video y me conmovió. Me da la impresión que me están manipulando con este artículo.

Pues no. No era ese el espíritu de Mister Rogers a la hora de intercambiar ideas y diferencias. Siempre que hablaba con niños se agachaba para estar a su nivel de mirada y se dirigía a ellos con lenguaje directo y franco. En el caso de los adultos, era frecuente escucharle decir: “Vos fuiste un niño alguna vez, también.” No como una manera de justificar el comportamiento de los niños, sino para recordarnos a todos que tenemos un niño adentro que aún guarda inocencia y buenas intenciones.


Esto lo hace ser como la antítesis del internet hoy en día. Estoy seguro que si el viera videos de Israel Lanuza lo primero que diría es que se alegra que él tenga pasión y amigos que quieran acompañarlo para desarrollarla. Y le repetiría que lo quiere tal y como es. Lo mismo diría sobre cualquier otra persona que haya recibido algún tipo de odio, críticas o quejas en internet.

Alapúchica! ¿Era un santo, pues?

Siendo un ministrio presbiteriano, Fred Rogers jamás intentó influir, manipular o incidir en el pensamiento espiritual de nadie. Lo único que le importaba era educarte para que supieras que sos un ser humano con dignidad y respeto.

Durante la última mitad de su vida, el se subía a la pesa cada mañana y siempre pesaba 143 libras. ¿Sabén por qué? Porque es el número de letras en I LOVE YOU. Esto suena ya demasiado cursi para ser verdad, pero para él no era solamente un juego de letras y libras. Era una manera de mantenerse saludable y a la vez ser consecuente con lo que es. No subía ni bajaba una sola libra. El decía que eso le alegraba cada mañana y representaba consistencia. Pues hacía la misma rutina todos los días. Por eso también comenzaba su programa de la misma manera y vestía siempre un suéter de su mamá, el creía que la consistencia era mejor para el aprendizaje de los niños.

Siempre que ocurría algún hecho lamentable ya sea a nivel mundial, local o personal, el siempre recordaba: “Cuando yo era niño y veía cosas que me daban miedo en las noticias, mi madre me miraba y me decía… ‘buscá a los que ayudan, siempre encontrarás gente que está ayudando’. En momentos de tragedia, recuerdo las palabras de mi madre y siempre me traquiliza recordar que existen tantos que ayudan, tanta gente preocupada y buena en este mundo.”

Aquí está la reacción directa que hizo él justo después del ataque a las torres gemelas, este minuto de video contiene más verdades que las que han leído todos estos días sobre la maldad y la bondad:




Siendo ministrio, la gente religiosa siempre se acercaba a él para que le explicara a los gays que su estilo de vida era pecaminoso y que se irían al infierno, o le pedían que hablara con los no-cristianos y les mostrara el camino. Cada vez que esto pasaba, Rogers miraba a la persona acusada y le decía: “Dios te quiere exactamente así como sos. Y sos especial”. Y después se quedaba preguntándole por sus juguetes cuando eran niños, o su canción favorita o qué libro les gustaría leer y aún no lo han hecho. Cosas así. El era así.

¿Se acuerdan del niño en la silla de ruedas de 1981?. Pues en el momento en el que Mister Rogers fue ingresado al Salón de la Fama de la TV en 1999, adivinen quien apareció para darle la sorpresa. Vean la reacción de Fred. Es maravilloso!



El creía realmente en la bondad del ser humano, en su valor, en el amor que somos capaces de producir. Cada día el tomaba la decisión de ser bondadoso, cariñoso, empático y atento con todos a su alrededor. Les hacía sentir especiales. Les retaba a ser mejores cada día. Y a cada persona que conocía le enfatizaba que era muy especial e importante para él. Y no lo decía de la boca para afuera, el vivía bajo esa filosofía todo el tiempo.

De hecho, el inició en la TV porque no le gustaba la TV. Y si vieron el video con el senador, se darán cuenta de lo preocupado que estaba él porque no existía en televisión un espacio de verdadero aprendizaje y educación para los niños. Así que se educó en comunicación y comenzó a hacer televisión.

El no necesita el título de SANTO. Yo diría que los santos necesitan el título de Mister Rogers.

Ojalá esto les de un poco de curiosidad sobre él y busquen más videos suyos en internet. No podrán creer cuánta bondad, ternura y empatía puede existir en una sola persona. Yo sé que muchos pensarán que suena demasiado bueno para ser verdad, pero les invito a que busquen la inmensa cantidad de testimonios que existen de quienes lo conocieron en persona, aunque sea por segundos, y que siempre hablan de cómo Mister Rogers los trató como si fueran realmente sus vecinos, sus mejores amigos. Gente que lo encontró en la calle, que se lo toparon en el hospital y el se quedó a quitarles el miedo, de niños que le estrecharon la mano y él los abrazó y les dijo que nunca dejarían de ser especiales. El tipo hizo todo bien. Auténtico al 100%, sin excepción alguna.

Fred Rogers murió a sus 74 años el 17 de Febrero del 2003. Fue un cáncer estomacal. De los más duros y difíciles que existe. Pero hay ahora más de 50 millones de personas que durante su niñez, podían sentir que durante media hora tenían a un vecino ahí que los quería exactamente a como eran y que les recordaba lo especiales que eran. Nadie que haya visto a Fred Rogers te dirá lo contrario.


Estamos viviendo épocas muy extrañas. Se tiene una terrible sensación de que los seres humanos estamos más separados unos de otros que en cualquier otro momento de la historia. Como que hay más odio entre nosotros. No lo sé.

Lo que sí sé, es que existen personas así. Desgraciadamente no son tan famosas ni tan cotizadas como para que leamos sobre ellas en cada sitio web, o como para que sus actos se vuelvan virales. Pero existen. Y son más de los que creemos.

Creo que si nos enfocamos en reproducir estas historias reales y en darle más visibilidad a estos actos y a estas personas, estamos ayudando a que el mundo sepa que tiene materia prima para ser muchísimo mejor de lo que es. Tal vez la verdadera solución es querernos tal y como somos y recordarnos unos a otros que somos especiales.

Tal vez.
"Es muy dramático cuando dos personas se acercan a resolver un problema. Es fácil tomar una pistola y acabar con tu oposición, pero lo que me emociona a mí es ver personas con diferentes puntos de vista, acercarse y terminar respetándose mutuamente."

Pequeña actualización: Me he dado cuenta que Tom Hanks hará el papel de este personaje en una película sobre su vida "Beautiful Day in the Neighborhood". Nada puede emocionarme más. Aquí un trailer con subtítulos en español:







@Zambranitis

13 comentarios:

  1. M e encantó.. te felicito.. gracias broder por este artículo

    ResponderEliminar
  2. Que es esta MIERDA? Este CEROTE MARICÓN en el closet indio Zambrana debe de ser uno de esos HIJO DE LA GRAN MIL PUTAs ignorantes capas de vender su propia patria por unos dólares. Esta MIERDA!! Esta ESTUPIDEZ burra no vale ni MIERDA perder el tiempo leerlo. Típico HIJO DE LA GRAN MIL PUTAs de admirar a personalidades extranjeras e ignorar las personalidades de su país. Ha! ha! ha! Ya me dio risa este CEROTE Zambrana semejante MARICÓN ignorante, frustrado, culo virgen, pinolero indio que NUNCA ha probado pito NI lechita ahora creyéndose el Norteamericano admirando MIERDAS extranjeras. Este ANIMAL FUCKER se gano el premio del MARICÓN culo virgen IGNORANTE mas ESTÚPIDO y IMBÉCIL de América Latina. CEROTE en ves de escribir solo MIERDAS mejor vete a una esquina a vender el CULO en ves de estar escribiendo solo MIERDAS BABOSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no te ves como alguien ignorante, al menos puedo decir que tu ortografia no es tan mala, el problema aca, es que:
      1- Estas usando demasiadas malas palabras (Te hace ver dolido)
      2- Estas insultando a alguien por su eleccion sobre un tema (Te hace ver cerrado)
      3- Estas insultando a una persona de tu mismo sexo diciendo que es alguien que vende su cuerpo (Te hace ver Homofobico)
      4- Estas diciendo que es vende patria (Te hace ver completamente ignorante ya que su amor al pais no se define por un articulo o alguien a quien el admire)
      5- El comentario extenso y repetitivo (Te hace ver como alguien que se quedo sin argumentos, quiere decir que hablas solo porque si)
      6- Creeme que Ricardo, siendo un hombre tan preparado, no se va a sentir insultado por un comentario tan amarillo como el tuyo (Esto te hace ver y caer demasiado bajo por tanto, te hace inferior a el y cualquier otra persona que aprecie la literatura o simplemente una buena nota)
      Pero hey! Libertad de expresion no? Ten buen dia. Zambrana, tas bien!

      Eliminar
    2. Realmente es posible que quede gente que se atreva a opinar negativamente frente a un artículo tan positivo?
      Si le pidieramos a este "anónimo" que se tome un minuto para pensar en quién y a lo largo de su vida, lo ha ayudado a sentirse valioso y le venga a su memoria uno o muchos recuerdos felices de esa persona...
      Seguramente este "anónimo", y a pesar de todo su odio puesto en palabras, lograria pensar en alguien. Y lo que su odio nunca lo dejara ver en este simple ejercicio, es que este ejercicio fue propuesto por el Sr. Rogers. El mismo que en toda su expresión de odio, le enseña que todos somos valiosos para alguien y que de nosotros depende repartir ese valor personal y multiplicarlo haciendo valiosa nuestra compañía para todas las personas posibles.
      Debo agradecer este comentario de odio que me da la oportunidad de ver en algo tan negativo, la oportunidad de hacer algo positivo.
      Gracias

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de hacer recordar mi infancia! Yo miraba el programa de Mr. Rogers cuando era niño, todos los que eran contemporáneos míos lo miraban, también los mayores y menores a mi. Siempre aprendías algo nuevo con el.

    ResponderEliminar
  5. Quiero tener un poco y mucho de Mr Roger, Ricardo. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso artículo, no perdí el hilo ni por un segundo, dió mucho gusto leerlo e imitar un poco esa energía. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ricardo por compartir tu admiración hacia Mr.Rogers estoy segura que es una inspiración para todos los que amamos la vida y al prójimo, así es como debemos ser todos aun que no esten en el medio, somos instrumentos de Dios y debemos estar prestos para servir y contribuir a que la decadencia no llegue a nuestras vidas. Un abrazo, buen artìculo y a ese pobre ignorante con su "francés refinado" solo le puedo decir que ojala encuentre paz!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ricardo por compartir tu admiración hacia Mr.Rogers estoy segura que es una inspiración para todos los que amamos la vida y al prójimo, así es como debemos ser todos aun que no esten en el medio, somos instrumentos de Dios y debemos estar prestos para servir y contribuir a que la decadencia no llegue a nuestras vidas. Un abrazo, buen artìculo y a ese pobre ignorante con su "francés refinado" solo le puedo decir que ojala encuentre paz!

    ResponderEliminar
  9. Me recuerdo muy bien de algunos programas de televisión del Sr Rogers y el lindo carisma que él tenía para conducirlo, es más me trajo memorias de mi infancia y de por sí el artículo esta muy bonito pero solo quería hacer un par de preguntas a su encabezado...
    Se estima que en la Rusia de Stalin, se sufrió de 56 a 62 millones de muertes no-naturales durante el periodo de Stalin y que 34 a 49 millones de estas muertes están relacionadas al mismo Stalin... Hittler mandó a asesinar 11 millones de personas, incluidos 6 millones de Judios... También el encabezado se refiere a Violadores, criminales y políticos corruptos... No soy pro Donald Trump, pero a cuánta gente a asesinado Trump ??? A cuantas personas a violado y qué tipo de crimen a cometido ??? Y si es político corrupto, porque lo escogieron democráticamente como presidente ??? Tal Vez la persona que subió este artículo me puede aclarar para así de esta manera saber exactamente a cuantas personas mando a matar Trump y a cuantas violó y sus crímenes y salir de mi ignorancia... Muchas gracias y repito no soy pro Trump, mucho menos De la señora de Clinton... Y de esta manera saber porque a este presidente electo se le compara con tan horrendos criminales.

    ResponderEliminar
  10. Interesante personaje este Mr. Fred Rogers, se nota mucho la preocupación genuina que sentia por los niños y niñas y las personas.

    No tiene nada que ver, pero esa parte de la reflexión que hacias sobre el odio entre las personas y como este tipo de personajes nos dan un mensaje de esperanza me hizo recordar a Elinor Ostrom, la politologa que gano un premio nobel de economía, pues ella sostenia la tesis de que en el mundo habían más ejemplos de altruismo o de preocupación genuina por el bienestar colectivo que ejemplos de egoísmo, e invitaba a los economistas a estudiar más estas expresiones de altruismo en lugar de estar alimentando la idea de la supremación del individualismo entre las personas.

    Quizá sea una buena inversión de tiempo conocer un poco más sobre este señor y su trabajo, gracias por la sugerencia. Saludos

    ResponderEliminar