martes, 28 de febrero de 2017

El verdadero poder de la fe



La gente se equivoca cuando dice que hay que respetar las creencias ajenas.

Hay que respetar el DERECHO que tienen a creer, claro. Pero nadie te está obligando a respetar una creencia, sobretodo si esta es peligrosa.

 
Una mujer fue presuntamente asesinada por un pastor y algunos ayudantes porque creían que ella estaba endemoniada.

Muchos creyentes de cualquier religión leerán esa noticia y dirán: “Qué barbaridad, mirá lo que hace el fanatismo. Esta gente son extremistas, se pasan, Dios no tiene nada que ver con esto que hicieron, esto no es fe de verdad.”

Pero ahí está el detalle. La FE para la gente de esta iglesia significaba que una mujer estaba poseída por el demonio. Ellos tenían fe de que ella necesitaba ser purificada. El pastor tenía fe de que esta purificación se tenía que hacer metiéndola al fuego y al final, todos tienen la fe de que el demonio la lanzó al fuego”.

Muchos creyentes leerán esto y dirán: “Que absurdo. Qué cosas tan locas creen algunas personas cuando son manipuladas. Yo jamás creería en algo tan absurdo.
Esto es extremista, fanatista.
Bueno, ¿Adónde está el límite de lo que es extremista y lo que es fanatista? Ese es el otro detalle. Cuando se está discutiendo con un creyente y no se le encuentra explicación concreta a algo, suelen decirte: “Es que es cuestión de fe”.

O sea, hay que creer en algo sin cuestionarlo. "¿Por qué hay gente buena que muere y gente mala que vive bien? Pues hay que tener fe en que Dios sabe lo que hace." Todo tiene que ver con apostar a que algo es cierto porque por dentro vos sentís que es cierto, porque según tu experiencia personal, eso es lo que es correcto. Y a partir de ahí salen los ejemplos de las diferencias:

  • Para un católico, dar el 10% de su salario a un pastor o una congregación, es extremo. Para los evangélicos es una práctica común.
  • Para un evangélico, adorar a la virgen, santos y a figuras representativas, es extremo. Para los católicos es una práctica común.
  • Para católicos y evangélicos, prohibir el café o el té por ser bebidas inmundas, es extremo. Para los mormones es una práctica necesaria.
  • Para católicos, evangélicos y mormones, tapar completamente el cuerpo de una mujer casi hasta los ojos, es extremo. Para varios musulmanes, es una práctica común.
  • Y para todos los anteriores, estrellarte en un avión y matar a miles de personas, decapitar personas y grabarlas, quemar a una mujer por creer que está endemoniada, sería extremo. Para ciertos creyentes, es algo no solamente bueno, sino necesario y a veces hasta exigido por Dios mismo.

Sé que es incómodo leer cosas como estas, pero mientras siga existiendo el concepto de fe, mientras desde niño te enseñen a que hay que creer independientemente de si tenés evidencia o no de algo, existirá siempre personas dispuestas a aprovecharse de los creyentes y existirán creyentes expuestos a ser manipulados. Porque todos buscamos respuestas y el concepto arraigado de la fe, hace que muchos la busquen sin cuestionar, sin preguntar. 
Cuando viene un pastor y dice una doctrina o enseñanza, el miembro o la iglesia lo acepta porque él es el ungido del Señor y sin ninguna revisión y comprobación lo aceptan como verdad infalible.

Y los que dicen que no es así, pregúntense a ustedes mismos, ¿cuándo fue la última vez que cuestionaron, retaron o pusieron realmente a prueba sus propias creencias? Y no me refiero a aguantar los dolores de la vida, esas son pruebas de vida. Me refiero a sentarse y realmente cuestionar, poner en duda si lo que creen es objetivamente cierto.
Por muy convencidas que estén la razón y la conciencia, la mayoría de creyentes no se atreven a pensar de otro modo que como dicen sus guías espirituales, y sacrifican su juicio individual y sus intereses eternos a las creencias, consejos y prejuicios de esa persona.

Debemos hacernos siempre las preguntas difíciles, reconocer cuando encontremos cosas con las que no estamos deacuerdo, reconocer cuando ustedes mismos han sido manipulados y sobretodo, enfrentar nueva información y ser capaces de modificar sus creencias en base a esa nueva información. Y no al revés, como han hecho muchas instituciones religiosas a lo largo de la historia, rechazando muchísimos descubrimientos de toda índole.

Este pensamiento mismo es la base de la mayoría de grandes religiones en el mundo. Muchas presentan ideas contradictorias pero todas dicen tener la verdad. Ya con eso es fácil decir que habrá gente muy equivocada creyendo que tiene la verdad.


Piensen en la cantidad de gente que, sabiendo lo que pasó con esta mujer, aún defiende al pastor. ¿Creen ustedes que ellos son tontos o criminales? No, son personas que tienen fe en él. La misma fe con la que cada creyente se aferra a su propia creencia. Una fe bien intencionada. Ciega, claro. Pero la fe se basa en creer sin cuestionar... ¿ya ven adónde va todo esto?

 
Sin ánimos de ser controversial, mientras siga habiendo gente lastimada a causa de las creencias de otros, será necesario hablar de esto. Mientras siga habiendo gente asesinada, discriminada o marginalizada por las creencias de otros, no respetaré esas creencias. Esto no quiere decir que la fe no puede dar esperanza y ánimo. No quiere decir que no existan actos de bondad inspirados en la fe. Pero mientras haya fe incuestionable, existirán siempre personas que cometan actos terribles con absoluta certeza de que están sirviendo a su Dios.

Nuevamente se demuestra: Se puede ser bueno sin necesidad de ninguna creencia y se puede ser malo teniendo toda la fe del mundo. La bondad y la maldad no dependen de tu credo, dependen de tu crianza, de tu entorno y a fin de cuentas... de tus propias decisiones.

@Zambranitis
@

4 comentarios:

  1. asi es mi estimado , mas cuestianable el asunto de fe,,, es imposible buena exponencia,,, fe siega nos inunda de esptupidez ,, y si hablamos de fe , el nicaraguano es 95 % , asi que estamos jodidos...

    ResponderEliminar
  2. Los católicos no adoramos a la virgen, la veneramos que no es lo mismo, se adora solo a Dios que es el único que hace milagros, la virgen intercede por nosotros ante su hijo, los santos son unicamente intercesores, las imágenes las usamos como representaciones, tampoco las adoramos, es como quien tiene una foto en su casa para recordar a alguien, las tenemos meramente para eso para recordarlos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo , no puedo estar más de acuerdo, crecemos creyendo en santa claus , en El Niño Dios , en que lo bueno se lo debemos a Dios , y lo malo no debemos de cuestionarlo porque "Dios sabe el porque" , pero y nuestro sentido de razonar ?? Es mutado bajo el argumento que no podemos cuestionar los designios de Dios , es un concepto raro , porque se supone que fuimos creados con capacidad de razonamiento , inteligencia ... sin embargo el no profesar una religiosa sea cual sea te hace ser visto por quienes si no hacen como un ser digno de lastima y vacío ... la verdad que el ser humano siempre anda buscando como justificar sus malas decisiones y es por eso que muchas veces dejan sus vidas en manos de seres que se aprovechan de la desesperacion, necesidad e ignorancia de algunos. Algo totalmente asqueante !!

    ResponderEliminar
  4. Bueno todo ytodas las personas pensantes sabemis que existe lo bueno y lomalo y que tedejes manipular por este o por aquel es cosatulla y tu tu tienes las malas respuestas como lo que lepaso aesta persona porque son tan estudiosa de las Escritura y en las mismas Escritura tenes repuestas muy sensatas como maldito el hombre que cree en la palabra del hombre repuesta bi blica no la la inbente yo esta en. Las Ecritura y recordemos las palabras de el gra hombre Jesuscrito perdonalos padre por que no saben lo queasen solo loasen

    ResponderEliminar