miércoles, 4 de octubre de 2017

Una interesante teoría sobre Juego de Tronos.


Advertencia:
Si no has visto la serie y querés verla... no sigás leyendo!!!

Advertencia 2:
Si no has visto la serie y no querés verla... mirala!

Avertencia 3:
Si no has visto la serie y nunca te importó… te entiendo, yo también fui inocente alguna vez. Seguí leyendo.

Bien, como algunos sabrán, en las tierras de Poniente, el invierno está llegando. Lo vienen advirtiendo desde hace tiempo y ahora, los Caminantes Blancos atravesarán el Muro con la firme intención de destruir todas las tierras del sur.

Pero… ¿qué significa esto? ¿Tiene alguna relación con el mundo real? La serie toca temas como la ambición, el deseo y la confianza. Esos están explícitos. Pero hay un eje transversal detrás de todo esto.

Qué... ¿Acaso pensaban que la serie es sobre dragones, poder y sexo con tu tía?

Si se detienen a pensarlo, los paralelos entre la serie y nuestro mundo son bastante claros. En Poniente, una amenaza de hielo viene del norte a destruir el sur y a acabar con toda la humanidad a menos que los reinos se unan para evitarlo. ¿Suena familiar?

El mundo en el que vivimos ha tenido la amenaza de un cambio climático desde hace mucho tiempo. La frase: “El invierno se avecina” se puede interpretar de forma metafórica pero también literal. Las fuerzas del planeta se están moviendo lenta e inevitablemente hacia una catástrofe climática, mientras los gobernantes del mundo se pelean entre sí, distraídos de la amenaza global que nos pone en peligro a todos.

Dependiendo de adónde estés, ya sea en el fantástico Poniente o en la Tierra en el siglo 21, los Caminantes Blancos o el Cambio Climático significan una enorme y existencial amenaza para la humanidad. Pero el problema es visto como demasiado difícil de enfrentar o muy abstracto para comprender. Así que, en lugar de buscar soluciones, los políticos y los nobles ignoran toda la evidencia contundente de esta amenza y en su lugar se enfocan en problemas (relativamente) insignificantes a gran escala, como la economía… o problemas innecesarios o egoístas, como las guerras entre países, los conflictos de poder, los resentimientos entre naciones, entre otros. Da la impresión que nuestro mundo conoce el peligro pero no lo cree, o lo cree pero no lo reconoce. Lo mismo sucede con los protagonistas de Juego de Tronos.



Y.O.L.O.S. (You Only Live One Season)

Es increíble pensar que luego de 7 temporadas de una serie cuya primera escena fue el ataque de un Caminante Blanco, la mayoría de personajes no le han dado nada de importancia (e inclusive se han burlado) a cualquier reporte o noticia sobre el ejército de los muertos. Ned Stark no lo creía, Meñique tampoco. Stannis Baratheon tardó una temporada entera en viajar hasta más allá del Muro para por fin verlo con sus propios ojos y después siguió obsesionado con su intención de ser rey.
Prácticamente nadie de la Guardia de la Noche lo creyó y mataron a su líder cuando quiso unirse a los Salvajes para hacer algo al respecto. 

Y volver, volver... voooooolveeeeeeeeer...

Me suena muy similar a lo que los gobernantes de los países más poderosos (y los que más aportan al problema) han hecho desde siempre. Al inicio no creían. Luego, cuando comenzó a haber evidencias científicas, comenzaron a creer pero dijeron que no era tan peligroso. Ahora conocen lo peligroso que es, pero no lo enfrentan y prefieren lidiar con problemas mucho menores. Tratan de ignorar la amenaza o postergan su solución.

Es como que se esté quemando tu casa y vos decidás que vas a llamar a los bomberos después de limpiar el inodoro y jugar Nintendo. O decir que el planeta se está muriendo, pero decidís salvarlo después de arreglar conflictos económicos y territoriales con otros países mientras jugamos a quién tiene la cabeza (nuclear) más peligrosa. 


La similitud que hay entre la indiferencia que tienen los líderes de Poniente ante la amenaza de Caminantes Blancos y la de los líderes de nuestro planeta Tierra y el cambio climático no es ni siquiera difícil de ver. La metáfora es clarísima: Estamos peleando entre nosotros mismos mientras ignoramos lo que verdaderamente puede acabar con nosotros. 



El Calentamiento Global con música trap de fondo.


No deja de llamarme la atención que cuando por fin se reúnen los líderes de los reinos, se le presenta la evidencia a Cersei y ella acepta unirse. Para luego darnos cuenta que no lo dijo en serio. Me suena como a una cierta potencia mundial que se retractó de un acuerdo importante en París. Esa actitud arrogante de creer que todo nos pertenece y que estamos por encima hasta de la amenaza más grande que acabará con nuestros enemigos y hasta con nosotros.

Y otra cosa… Adivinen quiénes son los que más sufren mientras sucede todo esto: Los Salvajes, o sea, los pobres del mundo!!! Los grupos marginales de personas que saben lo que es sufrir de hambre, de peligros y que son erróneamente vistos como un riesgo o una carga para los reinos. Y que serían los primeros afectados por la amenaza de hielo que se acerca. No lo sé, sería pensar a quiénes afectan más los fenómenos naturales tan intensos que estamos viendo con más frecuencia.



Luego del invierno, vendrá Cersei para ver a los damnificados y comenzará a tirarles bolsas de papel como si fueran camisetas en un concierto.


George R.R. Martin, el autor de los libros en los que está basada la serie, no ha mencionado nada sobre este significado. Pero viendo cómo se ha desarrollado la historia, ya sea intencionalmente o no, es imposible no hacer una conexión directa con lo que sucede en el mundo real respecto al calentamiento global y la forma tan indiferente, torpe e irresponsable con la que los líderes, empresarios y banqueros de este mundo han lidiado con el problema.

Al final, cuando ya no nos quede opción, todos estaremos obligados a trabajar juntos. Mi temor es que ya sea muy tarde. Tal vez en la próxima cumbre de líderes mundiales del G-20, pueden hacer un maratón de toda la serie y así tocar sus corazones. O al menos que ordenen hacer una temporada de Juego de Tronos cada año hasta el fin del mundo. Con suerte, tendremos unos 30 o 40 años más viendo los cambios en ese bendito mapa en el intro de la serie.

Un Lannister siempre paga sus deudas. Pero ojo: Un planeta herido también.


El autor de este blog, fue obligado por su novia a ver la serie completa durante 3 semanas seguidas hace un mes. Y no se arrepiente de haberlo hecho.

Pueden seguirlo como Zambranitis en todas las redes sociales.

1 comentario: