miércoles, 9 de enero de 2019

La noche que 900 personas se suicidaron por seguir a su líder



 
Hace 40 años, un grupo de norteamericanos cometió un suicidio masivo donde murieron más de 900 personas. 300 de ellos niños.

Lo más fácil es creer que todos eran tontos, o que todos estaban fuertemente manipulados. Eso último es verdadero. Pero a la hora de las horas, varios fueron obligados a suicidarse. Muy pocos sobrevivieron. ¿Qué los llevó hasta ese punto? ¿Por qué ninguno de los que dudaron se salió a tiempo?
Resultado de imagen para jonestown
Les presento a Jim Jones.

Jim Jones fue un líder evangélico que había iniciado un movimiento llamado "El Templo del Pueblo" desde los años 50 en Indianápolis con la idea de mezclar el socialismo con la espiritualidad en una sociedad donde no existiera fronteras de raza o nacionalidad. Ese fue uno de los grandes atractivos para que muchos se sumaran al movimiento. Llegó a tener a grandes personalidades a su favor, como el activista Harvey Milk.
Resultado de imagen para harvey milk sean penn
También conocido por ser personificado por Sean Penn.


EL PARAÍSO, LA TIERRA PROMETIDA

Luego de conseguir que sus casi mil seguidores se mudaran con él a San Francisco, Jim Jones motivó a sus seguidores a irse con él a Guyana, luego de ser perseguido por las autoridades estadounidenses. Ahí, consiguió una finca grande donde todos iban a convivir. Él le llamó un “paraíso terrenal”, una “tierra prometida”, “Un lugar dedicado a vivir por el socialismo, por la equidad económica y racial.” El llamó al lugar: “Jonestown (Ciudad de Jones)”. Y la gente al inicio se sentía bastante feliz. Trabajando en granjas comunitarias, cosechando, entre otras actividades.

Resultado de imagen para peoples temple
Y consiguieron una cierta estabilidad.

Poco a poco, después de un par de años de vivir en Jonestown, la personalidad de Jones comenzó a volverse errática. Más celosa. Aparecieron reportes de abusos y de represión. De condenar a todo aquél que quisiera irse, tachándole de traidor, con castigos severos y crueles. Familias enteras tenían que guardar silencio si acaso quisieran opinar en contra. Claro, todo esto en medio de prédicas de amor y música, y con mucha gente convencida de que eso era mentira y que los que hablaban mal eran traidores.

Comenzaba a acusar de “traidores” y de “cerdos capitalistas” a personas de la CIA que decía “atentaban contra nuestro paraíso”. Hasta que todo eso llegó a los oídos del congresista californiano Leo Ryan, quien decidió visitar Jonestown para ver si era cierto.

 Resultado de imagen para leo ryan jonestown

“Con la inminencia de la visita de Leo Ryan, Jones comenzó a hablar en un tono fatalista y a reforzar su discurso con amenazas y tratar de traidores a las personas que intentaran irse con el congresista.” relató un sobreviviente de la tragedia.

Lo extraño es que al llegar Ryan, tuvo una muy bonita recepción y la visita fue bastante diplomática. El 18 de Noviembre de 1978 su visita había concluido y antes de salir en la avioneta, invitó a las personas que quisieran irse de regreso a EEUU con él a sumarse. Unos pocos miembros aceptaron la invitación y salieron con la comitiva que incluía a tres periodistas, pero a mitad de camino apareció un convoy con personas armadas y comenzaron a disparar contra Ryan y los demás, matando a 4 personas, incluyendo al congresista.

Cuerpo sin vida recuperado de Leo Ryan


Aquí hay un vídeo donde se ve cuando suben al avión y luego comienzan a disparar, narrado por una de las sobrevivientes.




Según varios testigos, esa noche, la cordura de Jones colapsó. El líder mandó a reunir a todos los integrantes de la comunidad de Jonestown, reiteró que las amenazas a su paraíso por parte del imperio eran reales. Y dijo: Por el amor de Dios, acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía. Hay que hacer una revolución con la muerte”.

¿SUICIDIO MASIVO O ASESINATO MASIVO?

Así que puso a la gente a hacer fila para beber un refresco mezclado con cianuro. La mayoría estaba dispuesta, pero quienes no, fueron amenazados. Aquí les dejo un vídeo con subtítulos del audio real la noche de su muerte. Pueden escuchar el momento preciso en el que le dan el veneno a los niños.




Al final, quienes no quisieron suicidarse fueron obligados mientras les apuntaban con armas. No fue un suicidio masivo. Fue un asesinato en masa. ¿Pero cómo puede alguien llegar a tanta locura? ¿Y cómo puede haber gente que lo siga?

Muchos exmiembros del Templo del Pueblo dicen: “Nunca escuché hablar a nadie como él. Con tanta pasión y seguridad”, sobre las prédicas y discursos de Jim Jones. “Nadie nunca me había hablado de esa manera”.

Y esa fascinación pronto se convirtió en lealtad, que se transformó después en fanatismo. Y terminó en idolatría. Sin duda Jones tenía carisma y habilidad para conectar con la gente. Esa característica no significa que uno sea buena persona. Y cuando le das poder a alguien así y encima, le das seguidores fieles, es algo muy peligroso.

Lo más triste de todo esto es que apuesto que ninguno de sus seguidores pensó en un suicidio a la hora de unirse. Todos seguramente le siguieron porque creían en él. Porque creían en su proyecto, ¿A quién no le gustaría que le ofrezcan un paraíso? Y uno podría juzgarlos por no ser realistas. Pero ahí está el problema. Cuando ya hay idolatría hacia alguien, tu sentido de realidad se va al carajo. Uno se convierte en un seguidor ciego, que sólo mira la realidad que su líder quiere que vea.

Y mientras exista idolatría, existirán personas capaces de cualquier acto de crueldad o destrucción en honor a esa idolatría. Inclusive destrucción para ellos mismos y sus familias. Lo vemos en las noticias todos los días. ¿Sabés lo que Joseph Goebbels y su esposa hicieron los días antes de que cayera Hitler?

Resultado de imagen para goebbels children poisoned bunker
Envenenaron a todos sus hijos. Porque preferían que murieran antes de que vivieran en un mundo sin Hitler.

"PERO MI LÍDER ES DIFERENTE. ÉL MIO ES DE LOS BUENOS"

Eso dicen todos en el momento, hasta que ya es muy tarde. Hoy en día miramos casos como Jim Jones y es OBVIO que era una persona destructiva y peligrosa, pero en el momento sus seguidores le creyeron. Muchas crueldades se han cometido porque nadie las quiso reconocer en su momento. Ojalá esto sirva de reflexión para quienes siguen idolatrando a seres que a la hora de estar acorralados, no tendrán el mínimo reparo en asegurarse que todos sus seguidores caigan con ellos. Estos pensamientos de: "Soy xxxxista hasta la muerte" son muy peligrosos, poniendo a una ideología por encima de la vida humana. Como si no importa morir o matar por un líder.

El suicidio masivo no necesariamente es tomando veneno. La autodestrucción puede ser gradual y en otras formas.
Gente que es capaz de pelearse con toda su familia, porque esa familia no acepta tal ideología. Eso es pensamiento de mara. Pueden obligarte a hacerle daño a otros, bajo el engaño de que estás haciendo algún acto heroico o revolucionario. Estos seres enfermos de poder, tienen el ego tan grande, que piensan que si van a perder ese poder, entonces hay que destruirlo todo y a todos.

La solución, además de no permitir nunca que alguien llegue a acumular tanto poder, es aprender a no caer nunca en la idolatría. Y saber que si ya existen personas así, no permitir que nos sigan influenciando. Porque el día que ellos pierdan la cordura o se vean amenazados, van a querer hundirnos con ellos.

Para finalizar, hay un audio más prolongado de la noche que todos tomaron venenos. Escuchen cómo los que van a morir están convencidos que es lo correcto. No porque realmente lo crean, sino porque la idolatría a Jones les hizo llegar a creer que no había más camino que el de él.


 



1 comentario:

  1. He quedado sin palabras! No conocía esta triste y aberrante historia. El último video es lo que mas me ha impactado, saber que existe ese ego, esa estupidez, ignorancia de hacer las cosas creyendo que haces lo correcto y acabando la vida de cientos de personas. Tan real y parecido a nuestra historia y a la muchos. Estoy atónita de saber que el cerebro humano es manipulable a ese extremo. Lo compartí más que impactada y en mi mente escuchando esos llantos de niños víctimas de ignorancia y estupidez de sus padres. 😢

    ResponderEliminar