lunes, 9 de julio de 2012

Centros Comerciales para Dummies


Tomado en parte del artículo de Nathan Birch


Un Mall es la representación física de la Meca del Capitalismo. Es la belleza de tener para poder gastar. Son cada vez más frecuentados y nos dan cada vez más razones para visitarlos. ¿Qué tendrán estos palacios del consumo que nos provocan comprar ahí inclusive cuando el lugar está ardiendo en llamas? Como en el caso del Centro Comercial Villagio en Doha, donde la gente aún sabiendo de que parte del lugar se estaba quemando, no paró de comprar.

Por fortuna, la gente fue prudente, dejó de comprar y nadie salió herido.

Salvo por el hecho de que en realidad NO pararon de comprar y murieron 19 personas, incluyendo 13 niños!!!

Nostradamus habló de esta imagen, pero abajo decía: "Mercado Oriental"

Al igual que los supermercados, los centros comerciales no están diseñados para comodidad nuestra, sino para obligarnos a caminar y pasar frente a la mayor cantidad de tiendas posible. Es por esto que con mucha frecuencia, verán que las escaleras de subida y bajada de un piso, estarán en el lado opuesto a las escaleras de bajada y subida del siguiente.
Aunque pensándolo bien, la expedición através del centro comercial es la mayor cantidad de ejercicio que hace la mayor parte de Nicaraguenses estos días.

Aunque piensen que cada empresa paga por su local, de vez en cuando existen ciertas formas de regulación por parte del centro comercial, para que las tiendas dirigidas a cierto sector demográfico, se distribuyan estratégicamente a lo largo del local.

Además, algunos centros comerciales están llenos de espejos que nos ralentizan el paso para hacernos sentir como basura, ya que la mayoría de nosotros tenemos algo de vanidosos desgraciados adictos al auto-sabotaje de nuestra estética corporal.

Esos pensamientos de: "Ala gran púchica, me veo horrenda/gorda/sarnapastrosa", "Parezco la querida de algún funcionario público", "Necesito zapatos, porque los 700 pares que tengo en el closet ya no me sirven", son los que nos envían directamente hacia una tienda de ropa.

No me miren así. Ustedes saben perfectamente que ni esto es suficiente.

Además, caminen unos 25 metros después de la entrada y verán un montón de pequeñas tiendas o kioscos llenos de objetos pequeños y baratos. La razón es simple. Hay dos etapas en el proceso de la compra: Deliberación y la Compra en sí.

Se ha demostrado que comprar aunque sea el más barato de los artículos, nos desencadena un fuerte impulso por gastar libremente artículos más caros. Y son estos artículos baratos los que casi siempre están cerca de la entrada. O sea que ese paquete de chicles, o ese cafecito que compraron al entrar, es nada más el jugueteo antes de la orgía de gastos que inevitablemente terminará en ustedes amarrando un juego de muebles y electrodomésticos al techo de sus vehículos.

Un dibujo representativo. Pero en la vida real, el gato muere aplastado.

Las cosas tampoco mejoran mucho cuando entrás a sus negocios. Los estudios muestran que la mayor parte de los compradores toman el lado derecho luego de entrar a una tienda. Por lo que los productos que provoquen mayor renta al negocio, serán puestos en esa dirección, y las gangas o los productos que menos ganancia les generen, serán puestos al otro lado.

Muchas "promociones", sobretodo durante las épocas de fiesta, no son más que carnada. Los productos que serán vendidos a un precio mucho más bajo son generalmente los que están casi fuera de existencia. Así, los vendedores, pueden convencerte de que comprés otros productos parecidos a ese, por un precio ligeramente mayor. Recuerden el poder que tiene la frase: "Aplica restricciones", siempre escondida en tamaño diminuto bajo la sombra de un asterisco.

Ahí dice claramente: "Aplica restricciones", justo al lado de esa molécula de Cloruro de Sodio.

En el caso de productos más complejos como equipos electrónicos, computadoras o celulares, existe la técnica de: "Confundir y luego simplificar" para vender. Donde el vendedor te lanzará una jerga tecnológica equivalente a una mezcla entre Chino Mandarín y un lenguaje extraterrestre.

Ack! Ack! Ackacak! 
Traducción en español: "Ack! Ack! Ackacak!"

Todo con el dulce propósito de confundirte, para luego simplificartelo de una manera más clara: "Mirá, este televisor es perfecto para alguien como vos" o "Esa lavadora va bien con su cabello" o "Ese equipo de sonido tiene un botón que obliga a las mujeres a desvestirse."

De hecho, a veces nos convencen con las características que MENOS importan. Muchos andan fachentos con su nuevo smartphone porque tiene GPS aunque ellos no tengan ni vehículo. O que tiene sintonizador de radio (con lo difícil que es escuchar radio en la calle). O que tiene 4 puntos G para que todos los días en la mañana, lo estimulemos y luego el teléfono nos diga: "Te quiero".

Es una fracción de la triste realidad de nuestra necesidad de comprar. No hay mucho qué hacer al respecto. Pero vale la pena saberlo. Para que al menos no nos vean ni nos traten como si fuésemos una masa de zombies compradores compulsivos.

Ay, Dios... mejor olvídenlo.

Gracias por leer. Si les gusta lo que escribo y quieren más, por favor denme dinero para pagarme mis estudios de periodismo. Y la mensualidad del internec.

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PARTE 1: LOS SUPERMERCADOS PROVOCAN ESQUIZOFRENIA
PARTE 2: CUANDO EL MESERO NO TE ESCUPE LA COMIDA
PARTE 3: MI GASEOSA CUESTA MÁS QUE LA ENTRADA AL CINE


Zambranitis frecuenta centros comerciales en Managua y termina siempre cuidando carros. Pero pueden seguirlo en Tuitigalpa aquí: @Zambranitis

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